ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR LOS 4 PROBLEMAS QUE DESCRIBE DAVID PERKINS COMO CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DEL CONOCIMIENTO FRÁGIL. EXPLICAR SUS CAUSAS Y EL TIPO DE EVIDENCIAS QUE PERMITEN RECONOCERLOS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIFICAR LOS 4 PROBLEMAS QUE DESCRIBE DAVID PERKINS COMO CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DEL CONOCIMIENTO FRÁGIL. EXPLICAR SUS CAUSAS Y EL TIPO DE EVIDENCIAS QUE PERMITEN RECONOCERLOS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

Conocimiento olvidado: en ocasiones, buena parte del conocimiento simplemente se esfuma.

Causas: el alumno comprendió en el momento en que se le explicó, sin embargo no se apropió del conocimiento, en otras palabras no fue un aprendizaje significativo y permanente.

Cuando un maestro está seguro de que los alumnos ya vieron cierto tema, pero a la hora de trabajarlo los alumnos no tienen la menor idea de que hacer. Pues no lo recuerdan. El profesor pasa a un tema más complejo (de un nivel de abstracción más alto al del conocimiento olvidado) y da por sentado que ellos ya cuentan con ese conocimiento previo para poder avanzar.

Conocimiento inerte: A veces se le recuerda pero es inerte permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras situaciones

Causa: Cuando el alumno memoriza información con el fin de reproducirla de manera inmediata.

Cuando el profesor no relaciona los contenidos vistos dentro de la clase con situaciones vivenciales en las que se pueda encontrar el alumno fuera de la escuela.

Conocimiento ingenuo: El conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporcionar mejores teorías y a combatir los estereotipos.

Causa: que el alumno se genere una ideaerrónea, acción que el profesor no observó. Que los fundamentos que el docente al compartir conocimiento no sean muy fuertes, así como las relaciones que hace con respecto a éstos y la vida del alumno, logrando que el estudiante divague con la idea de un contenido y opte por conservar la que tenía en un principio (idea errónea).

Cuando en una clase el profesor tiene dificultades para que un alumno comprenda que la idea que tiene sobre algún concepto o conocimiento es errónea. Además esto puede ocasionar que no haya un avance en el aprendizaje de nuevos contenidos.

Conocimiento ritual: Los conocimiento que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que solo sirve para cumplir con las tareas escolares.

Causa: profesores que prestan atención principalmente en los trabajos y no en los conocimientos que los alumnos adquieren. Por ello el afán de cumplir primordialmente con los productos.

Cuando alumnos se ven preocupados por terminar trabajos, pues su valor es alto.

LAS IMPLICACIONES QUE TIENE EN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS, LO QUE EL AUTOR DENOMINA EL PENSAMIENTO POBRE.

Un alumno con pensamiento pobre es aquel cuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com