ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Fisica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Personas Físicas

¿A QUIÉN SE CONSIDERA COMO PERSONA FÍSICA?

A un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Para el caso de los regímenes fiscales, se entiende que pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles, trabajar por salarios, exportar, importar, realizar actividades financieras, invertir en sociedades, recibir dividendos o en si pueden realizar cualquier actividad que no se encuentre prohibida por la ley.

Ahora bien, para efectos fiscales es posible clasificar a las personas físicas en tres grandes grupos: aquellos que realizan actividades comerciales, aquellos que prestan servicios y aquellos que trabajan por un salario.

Por actividades comerciales se entiende que son todas aquellas que implican la compra y venta de bienes a cambio de una ganancia o lucro para quien la realiza. Mientras quienes prestan un servicio realizan un trabajo de forma personal e independiente. Finalmente quienes trabajan por un salario prestan un servicio de forma subordinada y se encuentran en una relación laboral.

Para cuestiones fiscales es importante tener en cuenta que hay otros casos en los cuales se reciben ingresos y estos se les dan un tratamiento similar al de salarios, estos son:

 Emolumentos de los miembros del consejo de administración.

Los ingresos que perciben los empleados de embajadas de Estados extranjeros o de organismos internacionales por la prestación de servicios subordinados.

Ingresos de funcionarios y trabajadores de la Federación, entidades federativas y de los municipios.

Ingresos de miembros de las fuerzas armadas.

Rendimientos y anticipos a miembros de sociedades cooperativas de producción.

Anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles.

Honorarios a personas que presten servicios a un prestatario en sus instalaciones.

Los comisionistas o comerciantes que trabajan para empresas personas físicas o personas morales.

¿QUÉ ES UN RÉGIMEN FISCAL?

Es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor el ciudadano a partir de desempeñar una actividad específica, según la actividad que desarrolle y sus características propias se organizan en diferentes grupos.

¿QUÉ REGÍMENES FISCALES EXISTEN PARA LAS PERSONAS FÍSICAS?

Según sus actividades y de los ingresos percibidos en determinado tiempo pueden ubicarse en uno de los siguientes regímenes:

De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.

Régimen de pequeños contribuyentes.

Por salarios y, en general, por la prestación de servicios personales subordinados.

Arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles.

Enajenación de bienes.

Adquisición de bienes.

Dividendos y, en general, por las ganancias distribuidas por personas morales.

Intereses.

Premios.

Demás ingresos.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE CADA RÉGIMEN?

Régimen de actividades empresariales y profesionales Régimen Intermedio Régimen de pequeños contribuyentes

Inscribirse en el R.F.C.

Mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse.

Expedir comprobantes a sus clientes por la venta de sus bienes o servicios y debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos o compras que haga relacionados con su actividad. Expedir comprobantes simplificados (notas de venta).

Desde el inicio de sus actividades debe llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos, compras o inversiones indispensables para para su negocio. Debe presentar declaraciones de pago por los ingresos que obtiene y en algunos casos, declaraciones informativas*

Quienes se encuentran inscritos en este régimen deben presentar declaraciones de pago y declaraciones informativas (ISR, IVA, IETU) Debe solicitar comprobantes fiscales cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $2,000.00.

Formular un estado de posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com