ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona física


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

ARTICULO 1

Persona física

Persona física es todo aquella persona que tiene capacidad, nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad y patrimonio.

Disposiciones generales de la ley impuesto sobre la renta.

Residentes en México

Aquí se paga el impuesto de todos sus ingresos de cualquiera que sea la procedencia o ubicación de la fuente de enriquecimiento.

Los residentes en el extranjero

Aquí se paga impuesto cuando poseen un establecimiento permanente en el país, de los ingresos atribuibles de este.

Los residentes en el extranjero

Aquí se paga impuesto por inversión en territorio nacional.

ARTICULO 2

Esta ley habla que considera establecimiento permanente a todo aquel lugar de negocio donde se genere utilidades ya sea realizando actividades empresariales o prestando algún servicio personal.

ARTICULO 3

No se considerara establecimiento permanente a lo siguiente:

• Cuando utilizas un lugar con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías que pertenezcan al residente extranjero.

• Cuando conservas bienes y mercancías con el único fin de almacenar o exhibir estos bienes o bien que sean transformados por otra persona.

• La utilización de un negocio con el único fin de comprar bienes o mercancías pero únicamente para el residente en el extranjero.

• Cuando utilizas un negocio pero únicamente para actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero como propaganda, suministro de información de investigaciones científicas y actividades similares.

• El deposito fiscal de bienes y servicios en un almacén, ni la entrega para realizar la importación.

ARTICULO 4

Se considerara ingresos atribuibles a un establecimiento que se encuentre permanente en el país y se deberá pagar impuesto según sea el caso de sus ingresos.

ARTICULO 5

Para obtener los beneficios de los tratados de evitar la doble tributación solamente se consideraran a los contribuyentes que comprueben que son residentes en el país y cumplan con todas las obligaciones del registro. Para evitar la doble tributación deberás presentar que ya la pagaste una ves y si excediste el pago tributario puedes solicitar la devolución de lo excedido.

ARTICULO 6

Los residentes en México pueden evitar el pago de impuesto de esta ley siempre y cuando haya un impuesto sobre la renta pagado en el extranjero.

ARTICULO 7

Cuando se requiere actualizar el valor de bienes u operaciones por el motivo de que los precios en el país han tenido una variación deberás cambiarlo según el factor de ajuste que corresponda.

ARTICULO 8

Cuando se haga referencia en la ley a una persona moral se entenderá por: las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles, y la asociación en participación cuando atravez de ella se realicen actividades empresariales en México.

ARTICULO 9

Se considerara interés a la ganancia derivada de los derechos de crédito adquiridos por empresas de factoraje financiero y sociedades financieras de objeto múltiple.

ARTICULO 106

Están obligadas al pago de impuesto toda persona residente en México con obtención de ingresos en efectivo, en bienes, en crédito y en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.

También están obligadas al pago de impuesto toda persona física residente del extranjero que realicen actividades empresariales o presten algún servicio personal en algún establecimiento permanente en México por los ingresos atribuibles que obtiene.

ARTICULO 107

Cuando una persona física, aun no estando inscrita en el RFC realice gastos superiores a los ingresos declarados es mismo año las autoridades fiscales procederán a una investigación profunda.

ARTICULO 108

Cuando los ingresos de las personas físicas vengan de bienes en copropiedad, deberá designarse a uno de los copropietarios como representante, el cual deberá llevar los libros, expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales, conservar los libros y documentación referidos y cumplir con las obligaciones en materia de retención de impuestos.

ARTICULO 9

No se pagara impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

• Prestaciones distintas de salario que reciben las personas del salario mínimo.

• Indemnizaciones por riesgos de trabajo y enfermedades.

• Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, siempre y cuando no exceda 9 veces el salario mínimo.

• reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.

• Las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas.

• subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social.

• Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores.

• La cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.

• Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario.

Entre otros….

INGRESOS POR SALARIO

ingresos por salario se entiende que es todos los ingresos y prestaciones que obtienen las personas físicas, de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFECIONALES

• Actividades empresariales: Que obtengan ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

• Actividades profesionales: Que obtengan ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente.

INGRESOS POR ARRENDAMIENTO, INGRESOS POR ADQUISICION Y ENAJENACION DE BIENES

• Ingresos por arrendamiento: se debe pagar impuesto también cuando se obtienen ingresos por la renta o alquiler de algún bien por ejemplo maquinaria, casas, edificios, locales de renta. etc.

• Ingresos enajenación de bienes: ejemplos:

1. Una persona física que obtiene exclusivamente ingresos por salarios desea vender su automóvil que utiliza para trasladarse a su centro de trabajo, por tanto, debe pagar impuestos por dicha enajenación.

2. Una persona física desea vender una computadora que utiliza para el uso personal, por tanto, también debe pagar impuestos por tal enajenación.

3. Otro caso común es cuando una persona física que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que desea vender su casa habitación, también debe pagar impuestos por tal enajenación.

• Ingresos por adquisición: se considera ingresos por adquisición a lo siguiente:

1. La donación.

2. Los tesoros.

3. La adquisición por prescripción.

4. Las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles que se usaron por contratos que se les otorgo para su uso y quedando a beneficio del propietario. El ingreso se obtiene al término del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avalúo que practique la persona autorizada por las autoridades fiscales.

OTROS INGRESOS

Se debe pagar impuesto por otros ingresos que es cuando obtienes Ingresos fuera de las operaciones principales de un negocio tales como:

• Premios y recompensas.

• Ganancias del juego incluyendo lotería.

• Rembolsos.

• Ingresos de una actividad sin fines de lucro.

Entre otros….

DEDUCCIONES, ESTIMULOS FISCALES Y DECLARACION ANUAL

Deducción fiscal: Una deducción es una excepción en el marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos que ya han sido contabilizados en la cuenta de resultados.

Estímulos fiscales: Apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos tales como: devolución de impuestos de importación a los exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc.

Declaración anual: La declaración anual de impuestos es la obligación de reportar al gobierno el ingreso total anual de tu actividad económica. Dependiendo del país en el que vivas hay diferentes incentivos por hacerla a tiempo, inclusive puedes deducir ciertos gastos personales y hasta recibir un reembolso.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt