ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA FISICA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  8.394 Palabras (34 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 34

PERSONA FISICA: es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Conozca las actividades que como persona física puede realizar.

PERSONA MORAL: es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:

*Personas morales del régimen general

*Personas morales con fines no lucrativos

*Asociaciones Religiosas

*Personas morales del régimen simplificado

DERECHO CIVIL:

El derecho civil es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre personas en un plano de mutua coordinación. La tesis que este ensayo defiende es que la importancia del derecho civil radica en que este rige las relaciones de los particulares, limitando su ejercicio, con el fin de respetar el orden público y las buenas costumbres.

Para defender la anterior tesis presentare en este ensayo razones que soportan esta tesis, luego expondré en contraposición un ejemplo de legislación donde no existe un derecho civil y aun así funcionan las relaciones particulares, explicando debidamente porque no funciona en nuestra sociedad un sistema sin reglas.

Puedo justificarme diciendo que el derecho civil regula aspectos tan importantes como; la familia que está directamente involucrada con la necesidad del hombre de relacionarse, la personalidad que involucra el derecho del hombre de expresarse libremente, la relación con los objetos reales que involucra la necesidad de propiedad del hombre, la sucesión que involucra la necesidad del hombre de decidir un futuro para sus propiedades y el aspecto de responsabilidades y obligaciones que permite al hombre reconocer sus actos y conocer la imputación de una consecuencia para ello.

Tradicionalmente en el Common Law no existe este tipo de regulación específica, pero porque existe otro tipo de división (Common Law/equidad) donde una división maneja ciertos asuntos o demandas con el pago de indemnizaciones y la otra división de encarga del resto de los asuntos. Con esta distinción es posible mantener el orden.

No es posible aplicar este sistema en nuestra sociedad ya que a diferencia de Inglaterra, nuestra cultura se desarrollo con un fuerte apoyo en el Derecho Romano y el derecho escrito, mientras que ellos en el derecho consuetudinario, usando el precedente. Por lo tanto la existencia del derecho civil oficializa y reglamenta relaciones en nuestra sociedad creando un marco legal de organización para dichas relaciones.

CONTRATO:

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

¿Quién puede firmar el contrato?

Es elemento esencial para la validez del contrato que las partes tengan capacidad legal para contratar y que cumplan con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones. Pueden ser partes del contrato:

1. Los mayores de edad (18 años).

2. Los menores de 18 años legalmente emancipados.

3. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores).

No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados.

Clasificación de contratos

1. Unilaterales y bilaterales

2. Onerosos y gratuitos

3. Conmutativos y aleatorios

4. Principales y accesorios

5. Instantáneos y de tracto sucesivo

6. Consensuales y formales o solemnes

7. Públicos y privados

8. Nominados o típicos e innominados o atípicos

BIENES:

son todas aquellas cosas y derechos que puede ser objeto comercio, y prestar alguna utilidad al hombre, y mas comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.

Desde un punto de vista jurídico , la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre,, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

En derecho se dice que son objeto de apropiación todos loss bienes que no están excluidos del comercio. vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan se objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

En derecho se dice que son objeto de apropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio. Según el artículo 748 del Código Civil "las cosas pueden estar fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley", y al respecto el artículo 749 dice que " están fuera del comercio por su naturaleza las que no puedan ser

Concepto de Bienes

La palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad.

Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que puede se objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.

Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com