ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva docente ante las tic.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES ANTE LAS TIC

JENIFER KARINA ALEANS FIGUEROA

DOCENTE:
JUAN CARLOS PÉREZ SOTO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN TECNOLOGIA E INFORMATICA


INVESTIGACION II

MEDELLIN

2016

PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES ANTE LAS TIC

JUSTIFICACIÓN

Las TIC se han integrado de una forma muy rápida en todos los ámbitos del contexto y el colegio no es, ni debe ser ajeno a esta tendencia; sabiendo que, este tendrá un impacto mayor en el futuro los educadores no se pueden rehusar a implementar esta tendencia en su aula de clase ya que los estudiantes en el futuro tendrán que manejar y dominar las TIC para poder competir en el mercado laboral y su vida cotidiana. Por eso queremos investigar si las TIC hacen que las clases sean más prácticas y eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para la aplicación de las TIC en los contextos educativos necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas. Por ello se busca concientizar a los profesores de que los estudiantes se beneficiarán   con el uso adecuado de las TIC, ya que el estudiante puede tener un aprendizaje significativo de una manera interactiva, un fácil acceso a la información y adoptar el uso de la tecnología de una manera más natural, y también promover el uso adecuado de las TIC en la educación.

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuál es la perspectiva que tienen los docentes ante las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar la coherencia de la practica curricular con la transversalidad de las TIC.
  1. Evaluar la capacitación en TIC de los docentes de la institución educativa Marco Tobón Mejía
  1. Identificar el concepto que tienen los estudiantes sobre la idoneidad sus maestros en TIC

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la percepción de los docentes de la institución educativa Marco Tobón Mejía en el uso de las TIC?

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN:

Cualitativo porque se busca la recolección de datos para darle solución a preguntas que al inicio son hipótesis.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Acción educativa.

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes

Estrategias para formar en la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento es el resultado de la confluencia de diversas variables tales como: los avances científicos, la globalización, el desarrollo de las TIC, entre otros. Estos últimos han posibilitado el acceso, la rapidez y la disponibilidad de la información en todos los estratos sociales y económicos, posibilitando nuevos canales de comunicación e interacción y la generación de conocimiento a partir de todas estas interacciones. Todo esto ha introducido nuevos valores y pautas de comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras de transmisión del conocimiento y de organización de la información, llevando a la configuración de nuevas y evolucionadas visiones del mundo en el que vivimos y los cambios que influyen en el comportamiento de los individuos. (Alfonso, 2009).

La Sociedad del conocimiento está evolucionando rápidamente y, el avance de las TIC está conduciendo a la generación de nuevos productos, servicios y nuevas formas de gestión, así como, se abren nuevas oportunidades en los mercados, las inversiones y las transformaciones buscando otras alternativas de progreso. (ENRED). Lo anterior indica que la presencia de las tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace necesario su uso en entornos educativos, lo cual exige una profunda reflexión en busca de mejorar los procesos educativos y la manera como se adecúa en las actividades educativas. (Fernández Prieto M., 2001).

Impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje

Camacho (1999) indica que la evaluación de impacto se refiere a la valoración de los cambios producidos en un grupo social debido a la inserción de un nuevo componente. Según lo anterior, en el caso de esta investigación, donde el propósito es analizar el impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje universitario, se tratará de identificar los cambios ocurridos en el rol del docente como generador de los mayores cambios que se pueden producir en las universidades. Lo importante del impacto es analizar las variaciones en la incorporación de las TIC. Por este motivo es necesario detectar otros factores externos que se han presentado durante el proceso de adopción de las TIC que pueden haber influido significativamente en el grado de utilización y apropiación de las mismas.

Para Duart y Sangrá (2000), el uso de las TIC en el espacio universitario permite el desarrollo de tres elementos: a) mayor flexibilidad e interactividad, b) vinculación con los docentes y el resto del alumnado, al permitir mayor colaboración y participación, y c) facilidad para acceder a los materiales de estudio y a otras fuentes complementarias de información.

Lo anterior lleva a replantear los modelos educativos actuales, centrados en la exposición del docente con alumnos pasivos. El reto ahora es adaptar todos los cambios tecnológicos a los programas educativos existentes, y generar egresados con competencias integrales, acordes con las demandas del entorno productivo.

Evaluación de impacto

Por evaluación de impacto se entiende el proceso evaluatorio orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas.

La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado. Compara, de esta forma, la planeación con el resultado de la ejecución. La evaluación de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeación y a la ejecución: específicos y globales, buscados (según los objetivos) o no; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos (la puesta en marcha del programa puede generar por sí misma efectos sobre los directamente involucrados, hasta la sociedad en general).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com