ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De La Produccion PERPECTIVAS DE LA PRODUCCION PECUARIA EN AMERICA LATINA. La Contribución Real Del Sector Agropecuario En General, Y De La Ganadería En Particular, A La Economía De Los Países Ha Sido Subestimada, Ya Que Contribuye más All


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 14

PERPECTIVAS DE LA PRODUCCION PECUARIA EN AMERICA LATINA.

La contribución real del sector agropecuario en general, y de la ganadería en particular, a la economía de los países ha sido subestimada, ya que contribuye más allá de la contabilidad que se le hace con base en la producción primaria. Esto, debido a su relación inherente con la agroindustria y bienestar de los países tanto a nivel urbano como rural (IICA, 2004). De hecho, se ha estimado que por cada dólar invertido en el sector agropecuario, la ganadería contribuye con 53 centavos, indicando su indudable contribución en la lucha para reducir la pobreza ya sea ésta rural o urbana. La contribución real del sector agropecuario en general, y de la ganadería en particular, a la economía de los países ha sido subestimada, ya que contribuye más allá de la contabilidad que se le hace con base en la producción primaria. Esto, debido a su relación inherente con la agroindustria y bienestar de los países tanto a nivel urbano como rural (IICA, 2004). De hecho, se ha estimado que por cada dólar invertido en el sector agropecuario, la ganadería contribuye con 53 centavos, indicando su indudable contribución en la lucha para reducir la pobreza ya sea ésta rural o urbana.

Es necesario reconocer que los recursos genéticos pecuarios constituyen el sustento de toda la ganadería. Referente a dichos recursos, la situación está ampliamente documenta da gracias al esfuerzo que ha realizado el programa global de la FAO sobre este tema. En la actualidad existen amenazas serias para algunos recursos genéticos que pueden llegar a desaparecer, si no se toman medidas correctivas. Los casos más importantes en América Latina son el de las vicuñas en la región andina y el de los criollos bovinos del continente. En los momentos contempo-ráneos cuando la ciencia y tecnología han avanzado significativamente, sobre todo en relación a la biotecnología, se hace necesario que la aplicación de los componentes de biotecnología impartan mayor valor agregado a los recursos genéticos pecuarios antes referidos.

En los últimos 10 años la agricultura se ha visto influenciada positivamente por el desarrollo y la adopción de la biotecnología, comúnmente conocida como la tecnología del gene. Se han producido plantas con tolerancia a insectos dañinos o con menor necesidad de aplicación de insecticidas o ambas cosas y se ha aplicado esta tecnología a varios de los principales cultivos de importancia económica mundialmente. Estos cultivos son maíz, soya, canola, algodón, arroz y alfalfa. La adopción de la Agrobiotecnología a nivel.

mundial, tanto en los países industrializados como en los en vías de desarrollo, ha estado creciendo de manera lineal por algo más de diez años, ahora son 22 países alrededor del mundo, casi la mitad de ellos en el hemisferio americano, que han adoptado esta tecnología en una superficie que ha llegado a más de 10 millones de hectáreas. La agro biotecnología ha mostrado efectos positivos en rendimiento por unidad de superficie, calidad e inocuidad de los productos donde se ha adoptado. A pesar de ello, han surgido opiniones adversas, aunque sin fundamento científico, sobre los productos biotecnológicos, comúnmente conocidos como organismos vivos genéticamente modificados (OVM) o bien como transgénicos. De todos modos es importante reconocer que el continente americano es un protagonista no sólo en la adopción de la biotecnología, sino en su desarrollo de punta.

ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LA PRODUCCION PECUARIA EN VENEZUELA.

La producción agropecuaria es la parte del renglón de la materia prima y alimentos del mundo, es la base de la economía del país y el sustento directo de la familia, por lo tanto se ha mejorado muchas técnicas que han venido ocurriendo con los sistemas de producción agropecuarios. La principales especies producción ganadera que se da en Venezuela son importante ya que sirve para nuestro consumo. De igual manera la avicultura en Venezuela constituye un renglón que la producción agropecuaria es la parte del renglón de la materia prima y alimentos del mundo, es la base de la economía del país y el sustento directo de la familia, por lo tanto se ha mejorado muchas técnicas que han venido ocurriendo con los sistemas de producción agropecuarios. La principales especies producción ganadera que se da en Venezuela son importante ya que sirve para nuestro consumo. De igual manera la avicultura en Venezuela constituye un renglón que provee a la población Venezolana una fuente proteica económica y de gran valor nutricional. A continuación daremos a conocer las características agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas como lo son la ganadería bovina, porcina y de aves.

 Llanera. Región integrada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. El hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia originados como consecuencia de la alternancia entre lluvias y sequías. El propósito de la cría de bovinos es, fundamentalmente, la obtención de carne.

➢ Área Zuliana. Esta región está integrada sólo por el estado Zulia, donde la ganadería bovina tiene las siguientes características: es una ganadería dirigida a la producción de leche (distrito Perijá) y a la producción de carne (distrito Colón); y se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce de razas en la búsqueda de una más alta productividad.

➢ Área Guayanesa. Comprende el estado Bolívar, donde el ganado bovino parece haber sido introducido a comienzos del siglo XVIII por misioneros españoles. En esta zona la vegetación de gramíneas propia de las sabanas guayanesas ha favorecido el libre pastoreo. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que los distritos Piar (Upata) y Cedeño (Calcara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.

 . Area Andina. Está constituida por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Esta área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templado y frío. La ganadería factible para desarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad.

 Área Lara-Falcón-Yaracuy. Comprende los tres estados; esta región, que presentaba una ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, como resultado de la introducción de moderna tecnología logró desarrollar una ganadería bovina orientada a la producción de leche. Las zonas más características son los distritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com