ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS.


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

MODULO II

UNIDAD 1. FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS.

ACTIVIDAD 3. FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS.

La noción de competencias, su importancia en la educación actual

Poner en práctica las competencias en la educación actual es de gran importancia ya que prepara al alumno de preparatoria para perseguir objetivos personales en la vida, al deseo de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, participar como ciudadanos activos en la sociedad u obtener un trabajo decente en el mercado laboral. La moda actual de las competencias se ancla en dos puntos: la transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dados en la marcha, es necesario trabajarlos en e involucrarlos. El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos de nuestro pais.

Continuar con este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. La noción de competencias remite a las prácticas cotidianas que no movilizan más que saberes de sentido común, como saberes de experiencia en realidad nos referimos en los dos casos al dominio práctico de un tipo de tareas y de situaciones. Se afirma que las competencias requeridas nos llevan a situaciones en las cuales es necesario tomar decisiones para la posible resolución de problemas.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Este movimiento se está llevando a cabo de forma internacional por lo que se dio seguimiento a los currículos antes de iniciar algún cambio. La justificación está basada en las exigencias de desarrollar un curso, es necesario que los contenidos curriculares deban desarrollar competencias.

En el perfil profesional de egreso se indica las competencias y sus respectivos indicadores. Se recomienda describir cada unidad de competencias con los siguientes componentes: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. Las competencias elementales evocadas no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares. Desarrollando en el educando competencias para la vida. Desarrollar las competencias en la escuela no es una nueva moda, sino un retorno a las fuentes a las razones del ser de la institución escolar. Las planeaciones tienen que cumplir con desarrollar las competencias genéricas y disciplinares en los alumnos

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas. Hay que trabajar problemas y proyectos para desarrollar las competencias. Tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades. El principal recurso del docente será su postura reflexiva, su capacidad de observación, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos de la experiencia etc. Pedagogía activa y constructivista. El enfoque de formación basado en competencias, mas implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com