ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de la enfermeria


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tareas  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Prospectiva de la enfermería

  1. ¿Cómo influyó la religión en  la profesionalización de la enfermería?

El cristianismo constituye una de las etapas de la humanidad, que se caracterizó principalmente por el desarrollo de la FE,  en la bondad humana, lo cual  surgió el cuidado.

Desde el primer siglo de la era cristiana, se notó un gran cambio en el trato hacia los enfermos, porque al despertar  los sentimientos de bondad y piedad hacia la humanidad doliente; se empezaron a desarrollar las prácticas de verdadera enfermería, teniendo como razón el amor al prójimo.

En la iglesia encontraba a la mujer como un ser bondadoso, como un terreno fértil el cual podría desarrollarse FE, y al desarrollarse se obtendría dos impulsos poderosas la bondad y la fe, es por ello que solo colaboraban las mujeres, por lo que fueron llamadas DIACONESAS. Sus funciones de las diaconisas era proporcionar ayudar a los más necesitados como ejercicio de caridad, se dedicaron a la educación de los niños huérfanos, labores pastorales entre mujeres y el cuidado de los enfermos.

Los cuidados se dieron a la sociedad, la mujer fue consagrada como enfermera lo cual oficialmente desempeño las tareas de auxilio a los pobres, a los enfermos y a los desvalidos, influida por la noción de humanidad.

La humanidad hace que la enfermería sea única de las profesiones, ya que la humanidad se constituye como actitud intelectual ante la praxis enfermera.

Esta idea llevo a muchos cristianos a dedicar su vida al cuidado de pobres, enfermos y desvalidos. Así los cuidados de enfermería se basan en un concepto de ayuda VOCACIONAL-CRISTIANO-CARITATIVO.

2.- Revisar detenidamente el Código de Ética del CIE y Código de ética para las enfermeras y enfermeros en México, y describe cuáles son las similitudes y cuáles son las diferencias entre los lineamientos de cada uno

El consejo internacional de enfermeras implemento un código para las enfermeras preocupándose especialmente de las necesidades de cuidados de la salud mundial con cuatro deberes fundamentales: Promoción a la salud, prevención de las enfermedades, restauración de la salud y aliviar el sufrimiento.

Se caracteriza por cuatro apartados:

  • La enfermera y las personas
  • La enfermera y la práctica
  • La enfermera y la profesión
  • La enfermera y sus compañeros de trabajo

El código de ética paras las  enfermaras y enfermeros en México.

Este código se basa en el código internacional de enfermeras, el cual se modificó en el 2005 y se resumió en un decálogo, en nuestro país, este decálogo  fomenta a todo profesional de enfermería para la mejor calidad de los servicios de salud ya sean públicos o privados. Este decálogo  obliga a todos los profesionales  que interactúan en la atención a la salud a encontrar  alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir  la responsabilidad  ética que le corresponde al profesional de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com