ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias y perspectivas en enfermería


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y NUTRIOLOGÍA

MÓDULO 12

Tendencias y perspectivas en enfermería

Licenciatura en enfermería

Introducción.

En este tema se realizara un análisis crítico de cómo ha ido evolucionando la profesión de  enfermería, como ha ido creciendo, como se ha ido abriendo camino, como poco a poco se ha empoderado en su puesto. Cabe mencionar que así como ha dado un giro de 180 grados para mejorar, nos damos cuenta que hay puntos que aún se tienen que trabajar y que con el día a día se irán mejorando.

Análisis crítico.

La historia es una disciplina que contribuye a la enfermería para dejar huella de la trascendencia de su quehacer profesional al cuidado. (Bermudez, 2010)

La enfermería es una de las más antiguas artes y la más joven de las profesiones. Ha atravesado numerosas etapas y ha formado parte de los movimientos sociales. (Bermudez, 2010)

Como disciplina y profesión tiene como sujeto de atención el hombre, la familia y la comunidad. Su rol y las tendencias de cuidados de salud son y fueron influenciados por los cambios políticos, sociales, culturales, científicos y por las problemáticas de salud de la comunidad. (Bermudez, 2010)

A través de los años enfermería evoluciono y fue cambiando sus conceptos y las definiciones. Se estableció como campo científico y se describió en numerosas oportunidades como una serie de tareas técnicas (subordinadas a la medicina); como un servicio humano amplio, como una vocación aprendida y más recientemente como una disciplina en el área de salud, que maneja el cuidado de esta durante el transcurso del ciclo vital. (Bermudez, 2010)

El concepto del cuidado de enfermería fue claramente definido por Florencia Nightingale, quien lo planteo en conceptos de ciencia y arte en sus aspectos más valiosos, el cuidado y la entrega. Los relevantes aportes de esta distinguida enfermera se basaron en una investigación cuidadosa lo que la convirtió en una persona significativa dentro de la historia de la enfermería moderna. (Bermudez, 2010)

El desarrollo de los primeros programas de formación de enfermeras marcó el inicio de una era distinta para la enfermería, logrando tener su propia faculta e independizarse de los médicos teniendo su propia casa de estudio, sus propios conocimientos y hacer reflexiones importantes con respecto a sentir que enfermería necesitaba realmente tener conocimientos para poder cuidar a una persona enferma, para poder realizar la aplicación de los medicamentos, para poder realizar un cambio de posición en una cama y que había ciertos trabajos del cuidado del paciente que el médico no podía realizarlo y tampoco tenía el conocimiento para poder atender ese trabajo. (Bermudez, 2010)

El desarrollo del conocimiento en enfermería es un tema difícil de tratar, considerando que nuestra profesión trabaja con personas, basa su atención en el ser humano y el cuidado otorgado a éste. Al mismo tiempo el ser humano es dinámico, flexible, está en constante transición, por lo mismo nuestra disciplina es dinámica debido al desempeño humanista y la multiplicidad en el dominio.  Los cuidados humanos son un fenómeno universal, que varía entre culturas en cuanto a su expresión, procesos y patrones (Isla, 2013)

Esta variabilidad condiciona que el cuidado que se otorgue también lo sea, los esfuerzos por desarrollar el conocimiento en enfermería han sido enfocados en esta área y hasta ahora se han podido unificar criterios al respecto, sin embargo es imposible generar un conocimiento generalizado de aplicación estándar a las personas que cuidamos. Podemos tener concordancia en ciertos patrones de conocimiento, en una determinada teoría o modelo para un contexto determinado, pero lo particular esta dado sólo y exclusivamente por la persona que lo entrega. Nunca un cuidado va a ser igual al otro. Por lo que nunca aplicaremos el mismo conocimiento a diferentes personas. El desarrollo del conocimiento en enfermería no es un camino fácil, sin embargo día a día estudiamos, nos preparamos, para poder atender a las personas con un cuidado optimo y viendo la salud del paciente como un todo, porque en realidad tenemos que tomar en cuenta que para poder realizar estos cuidados tenemos que demostrar que tenemos el conocimiento propio, que no somos el asistente médico, que ya hay una persona que ocupa ese puesto, que no somos tampoco su mano derecha, que si somos unos profesionales porque tenemos el estudio y los conocimientos que se requieren. (Isla, 2013)

La enfermería ha sufrido del estereotipo público durante mucho tiempo. En la literatura han sido descritas numerosas veces los clichés a los que se le ha vinculado a lo largo de la historia y los principales factores que han contribuido a ello. Algunos estudios realizados sobre la imagen pública de las enfermeras tienden a mostrar que a pesar del tiempo, el público continúa percibiéndolas a través de estereotipos y que éstos, han mejorado poco a lo largo del tiempo. Una de las causas atribuidas a la consolidación de una imagen enfermera que poco tiene que ver con la realidad actual es la estructura jerárquica entre el médico y la enfermera, que emanan de sus respectivos orígenes educacionales. Hay que tener en cuenta que la enfermería ha sido una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres y que se ha desarrollado tradicionalmente junto a profesionales médicos, bajo su supervisión y siendo considerados como un colectivo de gran prestigio. De modo que la contribución de la profesión enfermera ha sido percibida como la prolongación del servicio que los médicos daban a la población. Además, no debemos olvidar que la enfermería ha sido estrechamente vinculada a un estereotipo sexual, y que en los medios de comunicación se ha reforzado una imagen tradicional sobre la enfermería. Estos son sólo algunos de los condicionantes que han podido llevar a la población a tener una idea equivocada o incompleta de lo que es el quehacer enfermero, no contemplando el propio campo de responsabilidad de la enfermería (Navarra, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (113.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com