ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Cognoscitivas Del Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Hablando de la teoría por aprendizaje social o también conocida como aprendizaje observacional, imitación, modelo de aprendizaje o aprendizaje cognitivo, nos dice que esta basada en una situación social, que la observación determina lo que es el aprendizaje que podemos decir que aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe.

Mediante la observación de las conductas de los demás, las personas pueden adquirir habilidades cognoscitivas y nuevos patrones de conducta.

Esta teoría posee 4 factores importantes:

Atención: el cual permite indicar que si vas a aprender algo necesitas prestarle atención. Se observa el modelo.

Retención: debemos ser capaces de retener todo aquello a lo que hemos prestado atención, se guardo todo lo que se ha visto, se hace el modelo en forma de imágenes mentales o se describe de manera verbal.

Reproducción: una vez archivados estos podemos hacer resurgirlos o describirlos de manera que los podamos reproducir con nuestro propio comportamiento.

Motivación: con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir, a a menos que tengamos un aliciente o buena razón para hacerlo.

Esta teoría tiene aportaciones en las organizaciones. En la empresa donde laboro puedo citar la aportación de esta teoría como ejemplo: vemos compañeros que se comportan, reaccionan, responden como resultado de la experiencia, en una manera distinta ha como se comportaban anteriormente.

Como aporte de la teoría cito un ejemplo, en mi caso cuando inicie a trabajar en la coordinación de ingeniería estaba en el área de supervisión pero solo me encargaba de registraba los datos de la información obtenida en campo el cual se hacia a atravez de un aparato que media la resistencia del concreto de los drenajes, paso los días y yo observaba a la cuadrilla como lo hacia, me iba guardando las imágenes y los pasos después empecé a practicarlo en la oficina reproduciendo los pasos de modo que pudiera aprenderlo, así llego el momento en que todo ese aprendizaje lo lleve a la practica en el área y así puede apoyar a mis compañeros y de esta manera aprendí algo que no conocía pero que me sirvió mucho para mejorar en mi trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com