ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA CONDUCTUAL Y COGNOSCITIVA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

* PERSPECTIVA CONDUCTUAL Y COGNOSCITIVA:

De acuerdo con la perspectiva Conductual la anormalidad esta causada por experiencias erróneas de aprendizaje y, según la perspectiva Cognoscitiva-Conductual, la anormalidad esta causada por procesos de pensamientos desadaptativos, los cuales resultan en una conducta disfuncional. El objetivo de esta perspectiva es Aumentar o reducir conductas específicas además de hacer que personas sean conscientes de que sus pensamientos afectan su conducta.

Según las perspectivas de base Conductual y Cognoscitiva, la anormalidad surge de un aprendizaje y un pensamiento erróneos, y puede cambiarse por medio de métodos que cubren estos procesos. En las intervenciones basadas en la teoría conductual, se utiliza el análisis conductual, en el que intentan proporcionar una comprensión precisa de los factores que mantienen la conducta, antes de proponer métodos que tengan posibilidades de ser eficaces. En las intervenciones basadas en la teoría cognoscitiva, el profesional clínico trabaja con el cliente para cambiar patrones desadaptados de pensamiento.

* Técnicas de Condicionamiento: Los terapeutas conductuales utilizan el condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante, basados en mecanismos como el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo, el castigo y la extinción. Estos métodos se combinan con diversos procedimientos que implican ayudar al

Cliente a “desaprender” las conductas inadaptadas, y a reemplazarlas por otras que le permitan continuar con su vida.

* El manejo de Contingencia: Es una forma de terapia Conductual que involucra el principio de recompensar al cliente por las conductas deseables, y no proporcionar recompensas por las conductas no deseables.

* Desensibilización Sistemática: es un método psicoterapéutico, cuya característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una exacerbación disfuncional de conductas (emocionales, cognitivas o comportamentales) y que lo lleva a consulta.

* La Terapia de Solución de Problemas: también llamada entrenamiento en resolución de problemas, es una estrategia de intervención clínica que consiste en la presentación y práctica de un método general, estructurado en una serie de pasos, con el fin de ayudar al cliente a resolver sus propios problemas vitales. El objetivo general de la técnica es mejorar la competencia social y disminuir el malestar psicológico.

* Entrenamiento Asertivo: es un método psicoterapéutico dentro del paradigma teórico-clínico de las terapias cognitivo-conductuales, que se utiliza para ayudar a personas con déficits y dificultades en su conducta interpersonal, especialmente pacientes o consultantes con fobia social a sobreponerse a estas dificultades.

* Inoculación del Estrés: procedimiento desarrollado por el psicólogo canadiense Donald Meichenbaum para reducir el estrés. Implica la adquisición de destrezas de afrontamiento y ensayo de las mismas.

* Restructuración Cognoscitiva: En donde el clínico ayuda al cliente a alterar la manera en que se ve a si mismo, al mundo y al futuro. En este método el terapeuta replantea ideas negativas en forma mas positivas para motivar el desarrollo de formas mas aptas para enfrentar las dificultades emocionales.

Tal vez el principal atractivo de la perspectiva Conductual y Cognoscitiva es su relativa sencillez y el que se basa en conceptos traducibles en medidas objetivas. Esta perspectiva utiliza un conjunto limitado de principios con base empírica y evita cuestiones filosóficas difíciles, al proponer estructuras complejas que fundamenten la conducta.

* PERSPECTIVA BIOLÓGICA:

Se considera que las perturbaciones en las emociones, la conducta y en los procesos cognitivos son causadas por anormalidades en el funcionamiento del cuerpo.

La perspectiva biológica afirma que los comportamientos son producidos por información genética, ésta ha realizado grandes descubrimientos en cuanto a identificar las funciones del cerebro en relación con los procesos conductuales.

Así mismo ha aportado las investigaciones sobre la herencia y la genética. El trastorno puede explicarse por un defecto heredado que puede provocar un daño permanente, por un defecto adquirido debido a un daño o a una infección antes o después del nacimiento o por un mal funcionamiento fisiológico temporal provocado por una condición presentada amanera eventual. Varios son los factores que ejercen influencia sobre la conducta de los organismos; Los Factores Genéticos, El Cerebro, El Sistema Nervioso y Las Glándulas Endocrinas.

Las anomalías genéticas explican un número significativo de problemas médicos, han ocupado a los investigadores quienes intentan hallar raíces hereditarias para la conducta desadaptativa. La evidencia proporciona información que denota que los factores genéticos contribuyen a trastornos como la esquizofrenia, depresión, retraso mental.

La causa de la conducta anormal según este está más allá del alcance del control de las personas; sobre todo al tipo de funcionamiento del cerebro con el que nacieron las personas y el ambiente en el que se desenvuelven.

Tratamiento:

Las terapias elaboradas a partir de la perspectiva biológica tienen como orientación principal la reducción o eliminación de los síntomas de un trastorno. Las terapias Somáticas (corporales) implican tratamientos que actúan sobre causas conocidas o supuestas del trastorno.

* Psicocirugía: la forma mas extrema de terapia somática, es una intervención quirúrgica en el cerebro, la cual implica la desconexión de los lóbulos frontales del resto del cerebro.

* Terapia Electro convulsiva (TEC): es menos extremosa que la psicocirugía, pero también polémica. En la TEC se aplica un choque eléctrico a través de electrodos colocados a lo largo de la cabeza, produciendo convulsiones corporales.

* Medicamentos: es la intervención somática más común, los cuales alteran la química corporal para afectar los niveles y acciones de los neurotransmisores del cerebro.

* Biorretroalimentacion: se combina una intervención somática con los principios conductuales, para proporcionar a los clientes los medios de controlar sus propias respuestas fisiológicas.

* PERSPECTIVA HUMANISTA:

La Perspectiva Humanista considera que la motivación humana radica bajo la tendencia natural que busca la realización, dotándole de significado a la vida. Quienes sustentan esta teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com