ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Comercio Exterior De Alemania


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN:

Se analizará la situación económica de Alemanina respecto a sus exportaciones e importaciones, con el propósito de conocer los productos principales con los cuales realiza intercambio comercial.

Trataremos sobre la especializacion de los productos que Alemania tiene una ventaja absoluta frente a otros paises, lo cual hace que sea un lider en exportacion.

DESARROLLO TEMÁTICO:

La capital de Alemania es Berlin la misma que esta ubicada en Europa Central entre Dinamarca al norte y Austria al sur. Con una superficie de 357.027 km2, siendo asi la segunda población más grande de Europa con un número de 82.4 millones de habitantes.

Alemania es la tercera economía del mundo la cual ocupa una posicón significativa en el ámbito internacional, la República Alemana es el sugundo país despues de Estados Unidos en el comercio y en el sector servicios. Durante el año 2010, los servicios dieron empleo al 73,5% de la población ocupada, frente al 19% del sector productivo.

La economía Alemana ha tenido un gran cambio en los últimos años debido al aumento del sector servicios, frente al descenso en la participación del PIB del sector primario (agrícola) y el sector productivo ( industrial). En el año 2008 el sector servicios contabilizó el 69% del PIB, mientras que los otros sectores aportaron sólo el 30% y el 1% respectivamente.

Alemania es el lider en la exportación de maquinaria, vehículos, productos químicos, apararos y materiales eléctricos elaborados a partir de una mano de obra altamente calificada.

Alemania goza de una gran tradición exportadora desde sus inicios, desde el año 2003 se constituyó como el primer exportador mundial de mercancías, aunque según los datos del 2009, en este año fue superada por China. El principal motivo es la crisis mundial que afectó a todas las economías, incluso a las más fuertes como es la Industria Alemana, esto se comprueba al revisar los datos estadísticos del sector exterior que restó 3.4 puntos al PIB en el 2009, el principal factor fue la caída de las exportaciones con un porcentaje del 18.4%.

Las exportaciones de Alemania hacia el mundo han presentado un marcado incremento en el período del 2005-2009 al alcanzar una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) del 3.65%, esto a pesar de la caída considerable en el año 2009 en el valor exportado debido a la crisis mundial del comercio. (VER ANEXO 1)

Las importaciones alemanas presentaron un incremento significativo en el período de revisión 2005-2009, con una TCPA del 4.74%, notando que en el año 2008 logró un valor importante en consideración al valor registrado en el año 2009, el cual también se vio afectado por el problema económico mundial. (VER ANEXO 2)

La balanza comercial alemana muestra un superávit en el período de análisis 2005- 2009,consolidando a Alemania como un país neto exportador, se observa que el mayor saldo comercial se logró en el año 2007 con USD 269,533 millones, seguido por el importante valor alcanzado en el 2008 con USD 261,928 millones. Sin embargo, el balance del año 2009 muestra claramente la caída tanto en las exportaciones e importaciones debido a la crisis económica al disminuir el valor de lo exportado a USD 189,476 millones. (VER ANEXO 3)

Alemania presentó en el 2010 la estructura económica propia de un país altamente desarrollado, donde la agricultura tiene un escaso peso en el PIB (0.8%). Los principales cultivos son cereales, papas y hortalizas. El sector industrial es comparativamente más importante que en otros países (27.9%), pero también está perdiendo importancia frente al sector servicios (71.3%), tanto en ocupación, como en generación de valor añadido.

Las principales industrias de Alemania son la automoción, la electrotecnia, la ingeniería mecánica y la industria química. Sectores con interesantes perspectivas son: biotecnología, aeronáutica, navegación por satélite, información y comunicaciones, medio ambiente, energías renovables, medicina técnica, productos farmacéuticos, servicios, tejidos y materias sintéticas.

Entre los sectores más dinámicos en la industria alemana sobresalen: fabricación de medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados.

Los principales sectores importadores y exportadores de Alemania son: el químico, el automovilístico, maquinaría y el de tecnología de la información. Además de frutas, tejidos, juguetes y calzado.

Con datos correspondientes al año 2011 el PIB se distribuyó en el sector agrario y pesca con el 1%, en el sector de servicios con el 69,03%, y en el sector industrial y el resto con el 29,97%. (ANEXO 4)

Alemania es el tercer importador mundial (por detrás de Estados Unidos y China) siendo un importante socio comercial de muchos países, además es el mercado más importante de la Unión Europea. Los principales proveedores en el año 2010 fueron tres: Países Bajos (12.5%), Francia (7.8%) y China (7.87%). Alemania importa principalmente maquinarias, vehículos, productos químicos, alimentos, textiles y metales.

Los tres principales países de destino de las exportaciones alemanas en el año 2010 son: Francia (9.4%), Estados Unidos (6.8%) y Países Bajos (6.5%). Con un porcentaje del 16,6%, los vehículos a motor y sus partes fueron el producto más exportado por Alemania en 2010.

A diferencia del 2011 las estadísticas de las exportaciones en estos países como Francia corresponde a un 9.49%, Estados Unidos 6.95% y Países Bajos (Holanda) 6.31%. Cuyo principal producto exportado son la maquinaria y aparatos mecánicos con un 17.40%, seguido de los vehículos, automóviles con un 16.56%, cuyos productos son los que más sobresalen en las exportaciones de Alemania.

Respecto a las importaciones el principal proveedor de Alemania es China con un 8.90%, precedido de Países Bajos 8.19% y por último Francia con un porcentaje correspondiente al 7.29%. (VER ANEXO 5)

Los productos que más demandan los clientes de Alemania son máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y tractores, así como aparatos y material eléctrico que alcanzan el 45% aproximadamente del total de las exportaciones.

En cuanto a los productos importados de Alemania, también observamos un alto peso de bienes industriales, si bien la mayor partida (13,22% sobre el total) se debe a importaciones de combustibles y de aceites minerales. (VER ANEXO 6)

El éxito de la economía Alemana se basa principalmente en su producción intensiva en capital y altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com