ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos históricos en la evolución de la Cirugía


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Cirugía procede de los términos cheir (mano) y érgon (obra). Por lo tanto la definición podría ser "curar mediante obras realizadas con las manos".

Sin embargo en realidad va más allá: CIRUGÍA es la actividad médico sanitaria que tiene como objetivo la remoción de la enfermedad y la promoción de la salud mediante operaciones efectuadas con las manos o instrumentos.

Períodos históricos en la evolución de la Cirugía:

La evolución de la cirugía puede subdividirse en períodos esenciales:

1. Época Primitiva..hace 3-4 millones de años

2. Grecia-final de la Edad Media

3. Comienzo del mundo moderno

4. Primera mitad del siglo XIX

5. Analgesia, antisepsia y hemostasia

6. Cirugía del S. XX

7. Momento actual

Por último te exponemos un breve resumen en 2 tablas.

________________________________________

ÉPOCA PRIMITIVA:

Prehistoria:

El primer procedimiento terapéutico de la historia fue quirúrgico e imitando a los animales: inmovilización de las fracturas, limpieza lingual de las heridas, cese de la hemorragia por compresión. Es decir, se preocupa esencialmente de las lesiones externas, visibles o accesibles.

Es la patología externa la que combate el cirujano-artesano.

Durante millones de años, se comportó así hasta el hombre de Neandertal; éste entierra a sus muertos y parece diferenciar ya entre las enfermedades accidentales y aquellas otras cuya causa permanece oculta y se les escapa, (fiebre, dolor, inapetencia, locura) interpretándolo como algo de carácter mítico - mágico que compete alsacerdote. De esta manera asuma que si la enfermedad es originada por un poder desconocido, el remedio será contrarrestar, o exorcizar el poder maligno o la causa por la que ha sido castigado por los dioses.

Este pensamiento ha condicionado gran parte de la historia de la medicina y así la clase médica, que surgiría siglos después, concedió a la cirugía el quehacer sobre lo externo (accesible mediante actos manuales), otorgando al deber médico el conocimiento de lo interior (desconocido).

En algunos casos se ve una conexión entre ambas tendencias: métodos de cirujano en patología interna. El ejemplo típico es la trepanación como método de expulsión de espíritus malignos.

Dos imágenes de trepanación.

Como conclusión podemos decir que cuando aparece el Homo Sapiens ¡¡el cirujano y el sacerdote llevaban ya miles de años sobre la tierra!!!

En el neolítico aparece la primera analgesia quirúrgica (bebidas fermentadas).

Mesopotamia y Egipto:

Ordenamiento jurídico-penal de la práctica quirúrgica que puede llegar a sancionarse con penas atroces. Se ve reflejado por ejemplo en el Código de Hammurabi del 2000 antes de Cristo (un cirujano puede llegar a perder la mano por sus acciones) y en la Ley del Talión.

El Papiro de Edwin Smith en Egipto se compone de 48 historias clínicas quirúrgicas (apósito de carne fresca como hemostático en el primer día postsutura).

En Egipto existen descripciones bastante detalladas de procedimientos quirúrgicos (ej oftalmología: extracción de cataratas).

Sin embargo estos destellos de desarrollo no pudieron cristalizar al haber sido separada de la medicina , a lo que contribuyó el que se olvidara la anatomía, permaneciendo estancada con excepción del mundo árabe que la desarrolla posteriormente.

Ir Introducción

________________________________________

DE GRECIA A FINAL DE LA EDAD MEDIA:

Medicina Hipocrática (Grecia S. IV a.C):

En realidad, no es el resultado de la casta sacerdotal sino del progreso técnico acaecido dentro de las familias de MÉDICOS-CIRUJANOS; Hipócrates fue un representante de éstos de prestigio casi mítico (inicialmente fue ¡¡un cirujano!!).

Imagen de Hipócrates

Se les da entonces la posibilidad de la PADEIA o educación del hombre, así ascienden en la escala social. Sin embargo se ven obligados a adoptar un mayor apriorismo lógico y conceptismo filosófico en detrimento de la obra quirúrgica.

Pintura que representa a Hipócrates enseñando.

La anatomía y la cirugía va perdiendo terreno..el médico considera indecoroso el ejercicio de la mano.

Esta misma tendencia tuvo lugar en Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com