ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Históricos Del Ser Humano


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

La historia

PERÍODO PALEOINDIO

Este abarcó miles de años, desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta el 7000 a.C., aproximadamente. Se le denomina paleo indio, porque proviene de la palabra griega palaios que significa antiguo. Otros autores prefirieron llamarlo lítico (de la palabra griega lithos que significa piedra) porque todos los hallazgos culturales pertenecientes a este periodo son utensilios de piedra.

Durante esos milenios hubo fríos intensos debido a los avances del glaciar Wisconsin y etapas templadas durante las interglaciaciones o retrocesos de los hielos. Existen muy pocos vestigios culturales con antigüedad mayor de 30.000 años a.C. Está comprobado que a partir de esos vivieron cazadores superiores de mastodontes, mamuts, megaterios, caballos salvajes, bisontes de cuernos, perezosos gigantes, camellos prehistóricos y otros animales de clima frio que ya se extinguieron. Esta actividad cazadora se ha confirmado por los hallazgos de esqueletos de dichos animales prehistóricos y, sobre todo, por infinidad de punta de proyectiles o de flechas muy afiladas y de raspadores o raederas, con los cuales despojaban a los animales de sus pieles para convertirlas en vestidos o toldos.

El mayor número de estas puntas de proyectil y raederas de aquellos cazadores se ha encontrado en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos. Las culturas cazadoras son conocidas con el nombre del lugar donde se encontraron los restos, siendo las más importantes de las culturas Sandia, Clovis de cazadores de mamuts, y Folson de cazadores de bisontes. En la localidad de Tlapacoya, México, fueron hallados utensilios de trabajo en piedra y restos de vivienda con una antigüedad entre 24.000 y 22.000 a.C. Hacia Centro y Suramérica escasean ya los hallazgos de culturas cazadoras, bien porque las exploraciones han sido menos intensas, bien porque hubo muy escasas poblaciones indígenas en esas regiones. En Lagoa Santa (Brasil) fue hallado hace más de un siglo un conjunto de esqueletos humanos pertenecientes a unos treinta individuos junto a huesos fósiles de animales, todo con una antigüedad de 8000 a.C. Otro vestigio de cultura del paleoindio se han localizado en Venezuela (El Jobo, estado de Falcón), en Perú (Lauricocha), Ecuador, Colombia (El Abra y Tequendama), Chile (Cueva del Milodonte). Las más abundantes y de mayor antigüedad en cuevas de Argentina, particularmente en la Patagonia.

Periodo Arcaico

El Periodo Arcaico corresponde a la etapa denominada Holoceno, cuyas etapas tienen tres estadios: Anatermal (8000/7000 al 5000 AC), Altitermal (5000 al 2000 AC) y Mesotermal. Periodo-arcaico.jpg

Su inicio coincide con el fin de las glaciaciones, fenómeno que generó modificaciones climáticas y por ende, de flora y fauna. Los cambios fundamentales experimentados fueron el derretimiento de los hielos, por lo tanto, subida en escala del nivel del mar, alteración en las lluvias, esto es, disminución y como consecuencia, alteraciones en la flora y la fauna que derivó en la extinción de ciertas especies como el mamut, el mastodonte, ciertos felinos y otros.

Fisonómicamente tal cual lo conocemos, el hombre prehistórico comienza a organizarse de manera tribal, su vida aún es nómade. Hacia el 7000AC, aproximadamente, se produce la primera gran revolución agrícola que tiene como protagonista a la mujer. Por entonces, ellas descubrieron que tras recorrer durante un año un determinado territorio y al regresar al mismo punto del que habían partido, los deshechos habían germinado un tipo de plantaciones silvestres que les servían de alimento. Este modo de recolectar y cosechar genera importantes cambios culturales y producto de ello se genera la primera gran sedentarización, habitualmente en los valles, cerca de los ríos, donde la tierra es más fértil.

Periodo preclásico

Período Preclásico: 500 a.C. – Siglo III d.C.

El surgimiento de la civilización maya se remonta a cinco siglos antes de Cristo. En cambio, las clasificaciones tradicionales consideran que la historia maya propiamente dicha comenzó mucho después, en el 292 d.C., cuando aparecen definitivamente las estelas conmemorativas con figuras reales, y fechas que los científicos denominan de “serie inicial”.

Algunos arqueólogos e historiadores recientes prefieren denominar al Período Preclásico como “Clásico Predinástico”, por detectar anticipadamente una serie de elementos que consideran característicos de la sociedad maya.

Durante este período, coincidente con el esplendor de la cultura olmeca que influenció a los mayas, se realizaron las primeras construcciones de piedra, las terrazas, y las pirámides en Uaxactún y Yucatán.

Las nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com