ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Checkland


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este trabajo hablaremos de Peter Checkland quien es un profesor británico de gestión y sistemas.

Ha escrito una serie de libros, de los cuales hablaremos en especial de uno, que es “Pensamiento de sistemas, Práctica de sistema”, en el habla sobre la tipología de sistemas y da su explicación sobre esta, aquí explicaremos sobre la tipología de sistemas, daremos su definición de esta y diremos como la define, al mismo tiempo explicaremos los sistemas por los cuales está compuesto este sistema y algunos ejemplos.

Explicación de la Teoría

De acuerdo con Peter Checkland, en su libro los “Pensamiento de sistema, y Práctica de sistemas” el cual fue publicado en 1981, Checkland con este libro se une a los científicos que han puesto en marcha las jerarquías de los sistemas naturales, siendo el caso de él los sistemas de tipología.

Si aceptamos que el resultado del proceso de evolución, el universo contiene algunas entidades que muestran propiedades emergentes, y por ello son integrales, más que simples componentes agregados, entonces es razonable buscar las diferentes clases de entidades dependiendo de sus orígenes.

Peter Checkland dice que estos sistemas como mínimo pueden ser clasificados en cuatro sistemas de clases los cuales son los siguientes:

• Sistemas Naturales

• Sistemas Físicos diseñados por el hombre

• Sistemas Abstractos Diseñados

• Sistema de Actividad Humana

siendo este último sistema pudiendo ser descrito en dos sistemas que son sistemas diseñados y sistemas sociales.

Ahora explicaremos cada uno de los sistemas de clases sociales nombrados por Peter Checkland.

Sistemas Naturales: son sistemas cuyos orígenes están en el origen del universo y en el proceso de evolución, y que son resultado de las fuerzas y procesos que caracterizan a este universo. Sistemas que no pueden ser distintos a lo que son, dado un universo cuyos patrones y leyes no son erráticas. De acuerdo a estos sistemas existe una jerarquía desde los átomos hasta las moléculas, siendo cada parte un sistema por sí solo. Los sistemas son:

• Sistemas subatómicos

• Sistemas atómicos

• Sistemas moleculares

Aparte de esto existen dos sistemas más generales que son los sistemas vivientes que a este pertenecen criaturas unicelulares, plantas, animales y ecologías, y los sistemas no vivientes que pertenecen los cristales inorgánicos, rocas y minerales.

Sistemas Físicos diseñados por el hombre: son sistemas que pueden ser diferentes de lo que son, son el resultado de un diseño consistente para un propósito humano, han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com