ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Drucker


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Escuela de Tecnología Industrial

INVESTIGACION DIAGNÓSTICA

TALLER

1. Explique ampliamente cinco (5) características que tendría una empresa ubicada en cada una de las fases o etapas del conocimiento (cinco características por fase)

Respuesta:

• En la primera fase las características que debe tener una empresa son:

 Ser una empresa en la que todos los procesos no estén tecnificados.

 Ser una empresa dedicada a la transformación de materia prima.

 Mantener una constante búsqueda de desarrollo de procesos.

 Debe tener mano de obra calificada para el debido cumplimiento de los procesos y tener excelentes productos.

 Estar en pro del continuo desarrollo de sus productos.

• En la segunda fase las características que debe tener una empresa son:

 Producir con estándares de calidad.

 Ofrecer productos y/o servicios que contribuyan al bienestar del ser humano.

 Ser una empresa eficiente.

 Tener un diseño correcto de los productos o servicios que se desean manejar en el mercado.

 Brindar prioridad a las relaciones con los trabajadores. Tener en cuenta sus condiciones de salud, de trabajo, etc.

• En la tercera fase las características que debe tener una empresa son:

 Vigilancia tecnológica con el fin de conocer las estrategias de la competencia y en base a estas , tomar decisiones que sean de beneficio para la organización

 Innovación como generador de nuevos conocimientos que sean productivos para la organización .

 Aplicar el conocimiento correctamente, esto puede marcar la diferencia con respecto a las demás empresas.

 Utilizar las correctas teorías organizacionales, esto le organización y dinamismo a la empresa, dándole grandes posibilidades de ser líder en el mercado.

 I&D como complemento de la innovación y como factor de continuo mejoramiento.

2. Explique ampliamente cuáles pudieron ser las posibles causas que llevaron a la transformación sucesiva del conocimiento y que dio origen a las fases del conocimiento señaladas por Drucker. Sustente ampliamente.

Respuesta:

Inicialmente , la aplicación del conocimiento en su primera fase(herramientas, procesos y productos) surge a partir de la disminución en la importancia de los trabajos de manufactura, ya que los obreros manuales estaban siendo sustituidos por maquinas y procesos automatizados. Así que nace la necesidad de establecer herramientas y procesos que sean más ágiles y beneficiosos para las empresas que empezaban a surgir en ese entonces ya que se estaba perdiendo demasiado tiempo con la producción manual de los productos y al tener un desarrollo más amplio de la maquinaria utilizada se podía manejar con mayor facilidad las cuestiones relacionadas con la calidad. Y con esto surge la revolución industrial, marcando en la historia un gran paso hacia el desarrollo.

Aunque fue notable el cambio en el perfeccionamiento de las herramientas procesos y productos, hacía falta algo mas, algo que permitiera a las pequeñas empresas, tener mejores productos con menores costos. De aquí surge el conocimiento aplicado al trabajo, LA REVOLUCION PRODUCTIVA nuevos procesos , nuevas técnicas, nuevas herramientas para tener productos de mejor calidad y para bajar un poco los costos de producción. Además con el hecho de hacer mas simple el trabajo de manufactura que los obreros realizaban, éstos podían capacitarse y realizar su trabajo de manera mas productiva y de cierto modo dar un incremento notabe en la calidad de vida de las personas.

Después de la segunda guerra mundial, para aumentar la productividad de los trabajadores se hace necesario aplicar conocimiento al conocimiento mismo, esta tercera fase se convierte en el mayor factor de producción y esto se conoce como la REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. En esta fase el papel de la administración es proporcionar conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el que ya existe y como generar nuevos conocimientos a través de la innovación. Esta fase surge de la necesidad de tener un éxito económico, del deseo de mejorar continuamente los procesos y los productos, y de innovar.

3. Realice una síntesis de los siguientes temas (según indicaciones ) utilizando el cuadro siguiente:

• INTRODUCCION CAPITULO 1:

Aspectos importantes(cinco aspectos de cada tema)

a. Diferentes fases del conocimiento

b. El conocimiento se está convirtiendo en el único factor de producción

c. Cambios radicales, producto de la invención técnica e innovación.

d. El capitalismo se convirtió en la sociedad.

e. Introducción de la tecnología en la vida cotidiana.

Justificación de la importancia de cada aspecto

a. La idea de conocimiento concebida en la actualidad, no ha sido siempre la misma, este ha sido un proceso largo pero muy productivo que nos tiene hoy día en lo que muchos consideran la sociedad del conocimiento.

b. Actualmente el conocimiento se podría considerar como uno de los bienes más preciados dentro de una empresa, ya que éste fácilmente puede marcar la diferencia entre una organización y otra, puede abrir una brecha enorme y marcar pautas de innovación. El conocimiento debidamente aplicado puede determinar el grado de éxito que podría llegar a tener una empresa.

c. La innovación dentro de diferentes productos, procesos y herramientas hace que exista competencia, esfuerzo, organización.

d. El capitalismo paso de estar en una localidad estrecha para entrar no solo a pertenecer a la sociedad sino para convertirse en la sociedad misma.

e. Los inventos tecnológicos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com