ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología para el estudio de Sistemas Blandos de Peter Checkland


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Metodología para el estudio de Sistemas Blandos de Peter Checkland.

Autor: Kimberlin, Alfonzo CI: 26.925.150

En vista de la necesidad de la resolución de problemas se tuvo que encarar la situación de que existen dos tipos de problemas: los estructurados que son en los que conoces los objetivos y es clara la solución. A estos se le conoce como sistemas duros, están relacionados entre hombre/maquina y ya vienen previamente definidos de manera que solo se le busca la mejor solución y por otro lado tenemos los problemas no estructurados que son los que tienen muchas variables de influencia, dependen de tiempo y esencialmente de personas, opiniones y  agentes externos como internos ya sean en una empresa, comunidad o a nivel industrial, estos problemas son de tipo social, político u organizacional  por lo que  constantemente están cambiando y no tienen una forma definida, se les conoce como sistemas blandos los cuales se estará ampliando en este informe.

Un problema no estructurado es imposible abordarlo bajo un algoritmo de pasos que nos lleven a una solución debido a que están sujetos al mundo real de los sistemas de actividad humana por lo que más que resolver se deben aliviar.

Partiendo de este punto Peter Checkland busca plantear alguna forma o metodología que ayude a evaluar la situación y actuar en base a ello. Dejando claro que metodología no es un método; la palabra metodología en sus vocablos originales significa sendero, luego significo un comportamiento experto en la formulación del pensamiento de uno mismo. Esto llevo a que de manera praxiologica se denominara como “la ciencia de la forma de procedimientos expertos”, de forma lógica “el estudio de los métodos para usar la mente de uno mismo” y epistemológicamente hablando “el estudio de las ciencias vistas como productos y procesos históricos”.

Al analizar  todas estas definiciones desde sus diferentes formas en resumen sería el resultado de evaluar la situación y los principios de diferentes métodos a aplicar,  para minimizarlo a un método personalizado que de solución a dicha situación.

Pero para establecer una metodología es necesaria la investigación. De acá nace la acción de investigación esta consta de que el investigador no sigue siendo un espectador de la materia a investigar sino que se transforma en participante y lo que realmente estudia es el proceso de cambio desde adentro, que normalmente esta dado en el ámbito social o lo que llamaríamos en sistemas blandos.

Yendo a través de todos estos desarrollos Petter Checkland le dio forma a la metodología de sistemas blandos el cual plantea el problema en el mundo real, define conceptos que luego convierte en modelos que den solución, compara la teoría a la actividad de sistemas humanos para seleccionar los modelos más viables y aplicarlos con el fin de una mejora.

A continuación más detalladamente la metodología de Petter Checkland sistemas suaves:

Estadio 1 (La situación problema no estructurada):

Acá se identifica el problema y se expone sin profundizar, se reúne toda la información que pueda arrojar los aspectos a mejorar incluyendo la opinión de quienes se encuentran inmersos en dicho problema.

Estadio 2 (La situación problema expresada):

En esta etapa se detalla la información adecuadamente con fallos y aciertos. Se suele hacer un diagrama o algún grafico que muestre con claridad el problema.

Estadio 3 (Definiciones raíz de sistemas pertinentes):

Este paso es muy importante ya que a partir de aquí se plantearan los siguientes estadios  4, 5 y 6. Acá se plantea una definición concisa del sistema de actividad humana que capture la visión de este. No tiene que ser una definición ultra brillante sino más bien útil para el objetivo a lograr definido en este estadio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com