ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petras. Apuntes sobre Globalización como Imperialismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA IDEA DE PETRAS DE QUE LA GLOBALIZACIÓN ES IMPERIALISMO?

Petras entiende que el concepto ‘globalización’ pretende referirse a la situación en la cual el sistema, que se extiende a escala global, estaría basado en relaciones de interdependencia entre estados, queriendo concebirse como inevitable y como proceso global, ocultando el hecho tanto de que las verdaderas relaciones entre estados y clases son una prolongación de las anteriores relaciones de subordinación y de dominación, como el hecho de que el proceso, por lo tanto, es una cuestión asimétrica; no hay una red de dependencia entre estados, sino unos que crecen a expensas de otros. Por lo que según Petras, la globalización no representaría cualitativamente un nuevo fenómeno, sino que sería más bien otra etapa más del proceso de expansión imperialista.

  1. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS MODOS DE REGULACIÓN DEL CAPITALISMO FORDISTA-KEYNESIANO Y POSTFORDISTA NEOLIBERAL? ¿CÓMO SE CAMBIÓ DE UNO A OTRO MODELO?

El régimen fordista de acumulación y regulación propició un sistema de acumulación masiva y la gestión científica del trabajo en los centros de producción. En este contexto, se producen cambios tales como la fusión a gran escala del capital industrial y financiero, el crecimiento de los monopolios corporativos, la exportación del capital y la extensión mundial del mercado basado en una división del trabajo entre los países especializados en la producción manufacturera y los orientados a la producción de materias primas. El paso al modo de regulación postfordista se presentó a partir de los setenta debido a una crisis sistémica basada en una producción estancada, una productividad decreciente y un conflicto de clase intensificado con muchas demandas de salarios más altos y más derechos sociales. Este nuevo modelo se caracterizaría por el desplazamiento de las operaciones industriales que requirieran un trabajo más intensivo hacia donde ese trabajo fuera más barato, todo esto seguido de políticas de liberación y desregulación que condujeran la internacionalización del capital tanto en su forma productiva como especulativa.

  1. SI LA GLOBALIZACIÓN TIENE UN CARÁCTER DE CLASE CUÁLES SON LAS CLASE, ¿CUÁLES SON LAS CLASES BENEFICIADAS Y CUÁLES LAS PERJUDICADAS?

Del funcionamiento y consecuencias de la globalización se benefician los grandes manufactureros y propietarios, los banqueros, financieros, académicos, funcionarios de alto nivel, importadores, exportadores, publicistas ligados a circuitos internacionales, y a mayor escala, aquellos países y estados en el poder dentro de la economía mundial. El conflicto de clases se pone de manifiesto al ver que las contrapartes políticas y económicas de las empresas y estados poderosos de los países dominados también son defensores, es decir, capitalistas transnacionales de los antiguos países coloniales también se benefician de la globalización. La clase trabajadora (mayoría pero faltos de poder financiero): campesinos, productores locales, propietarios de pequeños locales, trabajadores (de países dominados o dominantes), etc. son los perjudicados.

  1. ¿QUÉ CAMBIOS SE HAN DADO EN LA ESTRUCTURA DE ESTADO EN LOS DOS MODOS DE REGULACIÓN?

En el primero de los casos, el Estado fue convertido en el principal gestor del desarrollo nacional, al instrumentalizar un modelo económico basado en el nacionalismo, una estrategia de industrialización y modernización de corte proteccionista, y la profundización y extensión del mercado interno para incorporar a sectores de la clase trabajadora y de los productores directos. Con el modelo neoliberal se produce una reestructuración del Estado capitalista para servir al nuevo proyecto, pero el Estado-nación permanece como la principal agencia del proceso de acumulación de capital, a pesar de las nuevas condiciones de la globalización. Su nuevo papel en este contexto no se corresponde a una pérdida de soberanía nacional o de poder, tampoco a una minimización de sus funciones, sino que se realinea hacia los intereses de la clase capitalista transnacional, orientado principalmente en: adoptar políticas fiscales y monetarias que aseguren la estabilidad macroeconómica; proporcionar la infraestructura básica necesaria para la actividad económica global; brindar control, orden y estabilidad social.

  1. ¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS DE LOS QUE DEFIENDEN LA GLOBALIZACIÓN Y CUÁLES LOS DE QUIENES LA CRITICAN?

La principal crítica a la globalización es que esta, como proyecto, lo que propone realmente es incorporar sólo los intereses económicos de las minorías. Que la globalización no es una fase distinta a un anterior imperialismo, diferenciada y caracterizada sólo en términos cualitativos, pero sin cambios estructurales y sin apenas cambios en las relaciones (de poder) entre clases y Estados. Los globalistas defienden que la globalización ha acabado con el conflicto de clases, que este nuevo sistema, el cual está guiado por la razón, la ciencia y la tecnología, vincula a todos los países y economías en un mercado global y presuponen unas relaciones de interdependencia y necesidad, ocultando la jerarquía y subordinación de estas, suponiendo esta etapa como la última, más alta e inevitable, y también como nueva y no como una prolongación de la anterior con sus respectivos conflictos y estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com