ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  5.590 Palabras (23 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

SEMESTRE A 2011

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - S.O

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE INDUSTRIAL Y SEGURIDAD

1.4 CURSO: FUNDAMENTOS DE SALUD

OCUPACIONAL/SST Y SEGURIDAD SOCIAL

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 40 Horas

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO

INDEPENDIENTE: 199 Horas

1.8 ASESORIAS: 10 horas

1.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización del sistema de Riesgos Laborales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, es el estudio de la relación SALUD – TRABAJO, y de los efectos positivos o negativos que se dan en estos dos aspectos participantes en dicha relación. Así mismo, aprehender las diversas concepciones en torno a los conceptos salud y trabajo, y la evolución histórica en Colombia y el mundo de la Salud y la Seguridad Social entre otras disciplinas comprometidas con la protección de la salud de los trabajadores.

De igual forma, es de especial interés del curso, el manejo técnico de los términos, Riesgos Laborales, factores de riesgo, accidente por causa o con ocasión del trabajo y Enfermedad Laboral.

Por tanto, el desarrollo metodológico del plan integral de curso, apunta en esta parte a familiarizar al participante, con el origen, los objetivos, procedimientos y alcances de la Seguridad Social y la Seguridad y Salud en el Trabajo - S.O en Colombia, sus áreas o campos de acción, y el aporte de las disciplinas de apoyo para el logro del propósito final de éstas.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Hacer que el estudiante apropie los conceptos básicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo - S.O y conozca el marco normativo y de regulación que ofrece el sistema de seguridad social en Colombia, para el mejoramiento continuo de las condiciones generadas por la relación Salud – Trabajo.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

• Identificar la relación existente entre la salud y el trabajo

• Apropiar los conceptos básicos que hacen parte de la Seguridad y Salud en el Trabajo - S.O.

• Precisar conceptos sobre la Enfermedad Laboral

• Entender el concepto accidente de trabajo por causa o con ocasión del trabajo.

• Fomentar en los participantes, la disposición para ser formadores en la cultura del auto-cuidado de la salud.

• Identificar los fundamentos y la normatividad específica que regula la Seguridad y Salud en el Trabajo - S.O en Colombia.

• Identificar las acciones de intervención que tiene establecida el sistema de regulación en Colombia, respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo - S.O en los lugares de Trabajo

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Los principios básicos de la modalidad de educación a distancia, encuentran aplicación amplia en el curso de fundamentos de la seguridad social y la Seguridad y Salud en el Trabajo - S.O en cuanto que, todas las manifestaciones modernas de la autoformación dirigida en estos temas de gran actualidad, priman sobre la presencialidad del sistema de educación tradicional. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

 AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

 AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

 TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

 TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El conocimiento de la evolución de la S.O y/o seguridad y Salud en el Trabajo, al igual el de la Seguridad Social como respuestas necesarias para la protección de los trabajadores a través de la historia, consolida las evidencias en torno a la directa relación que existe entre la Salud y el Trabajo.

Es concluyente, que el trabajo como fuente de los bienes y servicios que produce y consume una sociedad, es determinante de la condición de salud de ésta, y que tal condición de salud, depende en gran medida de la cuantía total de tales bienes y servicios.

Bajo esta concepción, se puede inferir que la Salud depende del producto del trabajo y de las condiciones donde éste se realice, y a la vez el trabajo y el monto de su producto, depende del estado de salud del trabajador.

De otra parte, el concepto de S.O y/o Seguridad y Salud en el Trabajo, tradicionalmente manejado con visión restringida a los problemas generados directamente por la relación Salud – Trabajo, en la medida en que se interesa principalmente en los riesgos específicos de la ocupación, es tratado en el curso con un enfoque general más amplio que va más allá, considerando no solo estos aspectos interactuantes del proceso salud – trabajo, sino las condiciones presentes en la fase reproductiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com