ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de un pie plano fisiológico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha observado un aumento considerable de las consultas en ortopedia y traumatología pediátricas. Entre el 10 y 20% de las consultas pediátricas corresponden a alteraciones de este sistema. Por esta razón el equipo médico debe estar en condiciones de evaluar a los niños con esta patología, ser capaz de resolver los problemas más sencillos y de derivar al especialista cuando corresponda los casos más complejos. El diagnóstico precoz es muy importante en las patologías investidas de mayor gravedad, para evitar la aparición de secuelas; pero además, debe tomarse en cuenta que muchas deformidades son simplemente variaciones de lo normal, que tienen una resolución espontánea, la mayoría de las veces, hacia la curación, como el pie plano fisiológico en el menor de tres años y el genu varo del niño menor de un año.

Sin embargo, en ocasiones las alteraciones fisiológicas se extienden más allá de los plazos definidos como normales, y he ahí la importancia del clínico en pesquisar las a veces sutiles diferencias entre lo normal y lo patológico.

El pie plano corresponde a la pérdida de la formación de los arcos durante la bipedestación, con apoyo de toda la planta del pie.

Clásicamente se le clasifica en:

Por alteraciones óseas: Astrágalo vertical congénito, alteraciones del escafoides, sinostosis del tarso, post trauma.

Por alteraciones músculo ligamentosas: Pie plano laxo infantil, alteraciones endocrinas, artritis reumatoide, afecciones sistémicas (Morquio, Ehlers Darlos).

Por alteraciones neuromusculares: Parálisis espástica o fláccida, miopatías.

En relación a la evolución de los arcos plantares, el pie de un recién nacido presenta arco longitudinal, sin embargo, al comenzar la marcha, la mayoría de los niños apoyan toda la planta del pie en el suelo, sin que se puedan observar arcos. Esto es una situación normal hasta los tres o cuatro años de edad.

Las causas de este pie plano fisiológico son: el abundante tejido adiposo existente en la planta del pie a esa edad; la laxitud articular exagerada propia del niño pequeño y la debilidad muscular relativa que ellos tienen, pues aun no usan los pies en forma suficiente.

Posteriormente, poco a poco se forman los arcos.

Este proceso se ve favorecido por la actividad física y por el caminar descalzo en terreno irregular (Ej. Campesinos) y se ve enlentecido por el sedentarismo.

Volpon (U. De Sao Paulo) revisó 672 niños, de recién nacidos a 15 años y encontró 20% de arcos planos en menores de 4 años y solo 2% a los 7 años.

Scharrad en 1979 y Morly en 1957 encontraron algo semejante.

Bhakara y Benjamin en India (1992) estudiaron fotopodogramas de 2300 niños de entre 4 y 13 años, algunos provenientes de escuelas de habla inglesa (Quienes usaban zapatos) y otros de escuela de habla indígena (Quienes no usaban zapatos), observando los siguientes resultados:

Parámetro %

Prevalencia general de pie plano 6.7

Prevalencia de pie plano en niños con zapatos 8.6

Prevalencia de pie plano en niños sin zapatos 2.8

Pie plano rígido 1.9

Hiperlaxitud 30

Pie plano en niños con hiperlaxitud 14.4

Pie plano en niños sin hiperlaxitud 3.3

El pie plano valgo laxo es el más frecuente del niño.

La causa primera en este caso es el exceso de elasticidad de los ligamentos y de la fascia plantar. Ello permite que al apoyar el pie, el astrágalo se deslice hacia delante, adentro y abajo (Listesis) inclinando la articulación del tobillo y la articulación subastragalina hacia fuera provocando el valgo del retropie y la abeducción más la supinación del antepie.

Algunos factores favorecen la aparición del pie plano valgo laxo del niño, como ser el genu valgo que sobrecarga el arco longitudinal interno, al caer el punto de apoyo más medial en el astrágalo. La rotación externa de las extremidades provoca el mismo problema.

La insuficiencia muscular, al parecer no es la causa primaria en este tipo de pie plano, pero lo agrava y aumenta los síntomas al permitir el mayor estiramiento de los ligamentos (Quienes contienen terminaciones nerviosas en su interior)

En la anamnesis del pie plano laxo infantil encontraremos: Preescolar o escolar con marcha torpe, caídas frecuentes, desgaste de zapatos por medial, dolor de pie o pantorrillas post actividad física, costumbres sedentarias

Con frecuencia se encuentra en el examen físico: Laxitud ligamentosa aumentada, ausencia del arco longitudinal, genu valgo, calcáneo valgo, antepie supino, y abeducido, aparición de tres eminencias óseas por medial (Maléolo tibial, astrágalo y escafoides), test de extensión pasiva del hallux, hiperqueratosis plantar (Niños mayores), pie flexible.

La radiografía debe ser siempre en dos proyecciones, y bilateral. Se confirma el diagnóstico con la medición de ángulos.

Otras herramientas diagnósticas las constituyen las impresiones plantares, el fotopodograma, la podoscopía y el radiofotopodograma.

El pie cavo, por otro lado, es aquel pie que tiene sus arcos longitudinales exagerados. La mayoría son de tipo familiar, sin embargo, siempre se debe descartar enfermedad neuromuscular de base.

Se clasifica en:

Posterior: (Tendón de Aquiles débil), por calcáneo caído en parte posterior.

Medio: Por retracción de la fascia plantar.

Anterior: Debilidad del tibial anterior.

Su diagnóstico se basa en la clínica más la radiografía anteroposterior, lateral y axial de calcáneo.

En relación a las deformidades angulares de las extremidades, se ha encontrado que el ángulo tibiofemoral varía según la edad. En el recién nacido hay aproximadamente 15° de varo. A los 18 mese el ángulo llega a 0°. A los 3 ó 4 años de vida llega al máximo de valgo con 18° para llegar a 5° a 7° a la edad de 7 años.

El genu varo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com