ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierda Del Mar


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Da El protagonista es un inseguro joven, que su sobrenombre rinde tributo a sus notables marcas dejadas por la adolescencia en su cara. Es de estatura media y de contextura delgada. Tiene el sueño de algún día publicar la novela que tanto le ha costado comenzar. Su mayor anhelo son los besos de su inalcanzable amor Carolina. Por supuesto, este amor no es correspondido. Éste en parte atribuye que no lo amen a su “ex-amigo” Marcos, a quien simplemente se refiere como “el enano” o “el imbécil ese”. Él es el narrador de dicha historia, pero a la vez es el personaje principal. Generalmente narra en primera persona, aunque en casos divaga por la segunda persona, tercera persona y hasta como narrador omnisciente.

Jose: Otro de los personajes más relevantes de la historia es José. Es otro joven aproximadamente de la misma edad, un poco más seguro de sí mismo. Cara e’ Corcho lo considera su mejor amigo y confidente. Es su compañero de vivienda. Posees sus propios problemas, que en muchos casos comparte con el protagonista, que en la mayoría de los casos trata de utilizar como material para su futura novela. Uno de estos problemas es la relación de altibajos con su novia Julia

Carolina: Carolina aunque no tiene gran presencia efectiva en los diálogos, se puede considerar como personaje principal. Es bella, inteligente y estudiosa, a los ojos de Corcho: perfecta. Esta no tiene interés amoroso alguno en él. Probablemente estos estén dirigidos a Marcos, “archienemigo secreto” del narrador.

Piedra de mar es la historia de un grupo de adolescentes caraqueños de los sesenta, la historia de la mayoría de jóvenes que habitan en la ciudad, que viven una vida mediocre, que sólo se preocupan por vivir y nada más y quienes no se preguntan por su futuro. Y es a la vez la historia de Corcho, el protagonista, que sí se inquieta, que sí se pregunta. Massiani plantea a primera vista algo que muchas veces nos hemos preguntado: ¿a dónde irá a parar la mayoría de esa juventud despreocupada que vive en nuestra urbe? Pero hay esperanzas. Corcho se interroga sobre la vida y quiere vivirla con intensidad. Y se enfrenta al problema vital para él que es adolescente: se encara ante amor. Intuye soluciones. Ve que vive en una ciudad mediocre, en una metrópolis que impide la vida espiritual; es valiente, deja los estudios para escribir su novela. Ama intensamente pero sin prejuicios. Se crea así una novela muy vital.

Un examen crítico de Piedra… nos va a llevar a ver en ella una serie de valores. Sus personajes están extraídos del medio caraqueño de clase media. Cada uno tipifica un tipo de muchacho con el cual nos hemos cruzado. Desde el que vive para sus fiestas y sus mujeres, hasta el que se pasa todo el día leyendo, y es el apropiado para hacerle una pregunta de psicología. Massiani incorporó a su novela a los “pequeños seres” del existir cotidiano de la urbe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com