Derecho Del Mar
posh33320 de Enero de 2013
1.660 Palabras (7 Páginas)587 Visitas
15.- ¿A qué se le considera aguas internacionales?
Las Aguas Internacionales, también conocidas como Alta Mar, son aquellas partes del océano que no están incluidas en la zona económica exclusiva, las aguas internas o mares territoriales de una Nación. Según la Convención de Derecho del Mar, sobre estas aguas rige la libertad de navegación, de pesca, de investigación científica, de sobrevuelo, de tender cables y tuberías submarinos, de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional.
16.- Menciona los derechos que establece la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar:
Esta Convención establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos. Contiene 320 artículos y nueve anexos que definen zonas marítimas, establecen normas para demarcar límites marítimos, asignan derechos, deberes y responsabilidades de carácter jurídico y prevén un mecanismo para la solución de controversias.
Derechos:
1. La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial. 2. La jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas 3. El derecho de tránsito a través de los estrechos usados para la navegación internacional 4. La soberanía de los Estados archipiélagos (compuestos por islas) sobre una zona de mar delimitada por líneas trazadas entre los puntos extremos de las islas 5. Los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental 6. La responsabilidad de todos los Estados de administrar y conservar sus recursos biológicos 7. Establece también el derecho de paso inocente, los derechos de protección del Estado rivereño, el derecho de paso en tránsito, el derecho de paso por las vías marítimas archipelágicas. 8. Derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la zona económica exclusiva. 9. Derechos y deberes de otros Estados en la zona económica exclusiva 10. Derecho de los Estados sin litoral. 11. Derecho de los Estados en situación geográfica desventajosa 12. Derechos de navegación, de visita, y de persecución. 13. Derecho a tender cables y tuberías submarinos. 14. Derecho de pesca en altamar. 15. Derechos de acceso al mar y desde el mar de los Estados sin litoral y libertad de tránsito 16. Derechos de aduana, impuestos u otros gravámenes 17. Derecho soberano de los Estados de explotar sus recursos naturales 18. Derecho a realizar investigaciones científicas marinas 19. Derechos exclusivos de exploración y explotación.
17.- ¿Qué es un estado ribereño?
Es un Estado que tiene costa marina y que ejerce derecho de soberanía sobre los recursos que en ella se encuentran.
18.- Menciona los estados
...