ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piura, La Ciudad Del Algarrobo

kurozaki14 de Mayo de 2012

6.082 Palabras (25 Páginas)780 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Es difícil hablar de Piura y querer mostrar sus bondades en unas cuantas líneas debido a las innumerables alternativas y recursos, turísticos, económicos, humanos, industriales, que tiene esta región bendecida por Dios y la naturaleza y es por eso que como estudiante joven de primer nivel, arraigada a mi tierra, que creyendo en la valía de esta hermosa región, y en su inagotable gama de opciones; concretiza un primer sueño, él de mostrar al Perú y al mundo a través de este documento guía turístico y cultural la belleza de su suelo y de su gente.

.

CAPÍTULO I:

GENERALIDADES

1.1.- BREVE RESEÑA

Piura deriva de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento.

En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.

El departamento de Piura se encuentra ubicado al norte del territorio peruano. Limita por el Norte con Tumbes y la República del Ecuador; por el Este con la República del Ecuador y Cajamarca; por el Sur con Lambayeque; por el Oeste limita con el Océano Pacífico.

El departamento de Piura ciudad del algarrobo es llamada la "Ciudad Blanca" por la arquitectura que adorna la ciudad.

Piura tiene muchos lugares y atractivos turísticosen la ciudad encontraremos la plaza más antigua del país, sus puentes colgantes que atraviesan el río Piura, su catedral, sus parques, sus provincias y distritos como Catacaos,Chulucanas, Sullana, Talara, Paita, etc.

Los piuranos son famosos por la preparación de sus ricos cebiches, los piqueos criollos y las variedades de chicha de jora que los pueden acompañar. La chicha se sirve en los tradicionales "potos", y cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de

"clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito. En Piura encontrará hoteles cómodos, excelente comida, buena música, hermosa artesanía, playas limpias en donde pueden realizar deportes acuáticos como Máncora y Colán, movilidad a todos los lugares turísticos, gente amable que te hará sentir como en casa.

1.1.1.- Datos Generales De Piura

Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica en el año 1532, conocida también como feria de integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriana.

El nombre de Piura deriva de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.

1.1.2.- El Departamento De Piura Limita

Por el Norte con el departamento de Tumbes y la República del Ecuador; por el Este con la República del Ecuador y la región de Cajamarca; por el Sur con el departamento de Lambayeque; por el Oeste limita con el Océano Pacífico.

1.1.3.- Geografía De Piura

Ayabaca y Huancabamba están ubicadas en la zona de la sierra piurana; Morropón, que comparte su territorio entre la zona costera y andina; las provincias de Piura, Paita, Talara, Sechura y Sullana, ubicadas en la zona costera.

La capital de Piura es la ciudad del mismo nombre, ubicada a la margen derecha del río Piura.

Clima

La ciudad de Piura tiene un clima cálido.

La temperatura media máxima es 31,2°C (88,1ºF) y la mínima 17,7°C (63,8ºF). En los meses que se presenta el Fenómeno de El Niño aumenta la temperatura en la ciudad, normalmente entre diciembre y abril.

Altitud:

Capital: 29 msnm (Piura) . Altitud: Mínima: 3 msnm (Paita y Los Órganos). Máxima: 2709 msnm (Ayabaca).

1.2.- PIURA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Al ser nuestra ciudad la primera fundada con características occidentales en la costa del Pacífico Sur, San Miguel de Tangarará -tal fue su nombre original- se convirtió en la cuna del mestizaje cultural y racial que caracteriza a nuestro país, así como el punto de partida desde donde se inició la Evangelización en esta parte del continente.

Si bien la pérdida de su Acta de Fundación dificulta conocer con precisión el lugar y fecha exactos donde ésta se produjo, podemos, mediante el estudio de crónicas y documentos de época, llegar a algunas aproximaciones que nos permitan esclarecer esta duda. Por tal motivo, desde estas líneas trataremos brevemente sobre la fundación y posteriores traslados de nuestra ciudad, así como nuestro aporte sobre cuándo consideramos debería celebrarse nuestro aniversario.

1.2.1.- Fundación y Traslados

Nuestra ciudad, como muchas de las primeras fundadas por los españoles, ha cambiado de emplazamiento a lo largo del tiempo, ya sea por la búsqueda de las características ideales -no siempre los modelos traídos de Europa funcionaron en los nuevos territorios conquistados- por las riquezas territoriales, ubicación estratégica o cualquier otro factor por el que tanto los vecinos como las autoridades pertinentes consideraron oportunos para autorizar el traslado.

En los continuos traslados, el lugar abandonado, puede dar paso con el tiempo a la formación de nuevos poblados independientes de aquel que en algún momento ocupó su lugar. Vale aclarar, por tanto, que la ciudad que se traslada podrá dejar huellas de su paso en los emplazamientos que anteriormente ocupó, pero lleva consigo a sus Autoridades, Insignias y demás atributos que la caracterizan.

Si bien los traslados por lo general van avalados con “Actas de fundación”, esta nominación puede generar confusiones porque daría la falsa impresión de que el reciente emplazamiento es una ciudad nueva e independiente de los anteriores

traslados, pero si bien hace referencia al surgimiento de una realidad urbana diferente a la pudo existir en el nuevo lugar escogido para a edificación de la ciudad; conserva los atributos de la que es heredera y esa es la razón por la cual, en dichas actas se hace referencia a la Historia que precede a la nueva ubicación, un ejemplo claro lo encontramos en el Acta del último traslado de nuestra ciudad que pese a llamarse “Acta Capitular de la Cuarta Fundación de la ciudad de Piura..”, hace referencia a lo largo del texto de los anteriores traslados y su vinculación entre ellos y la fundación original. Teniendo en cuenta estos puntos, hagamos un breve recuento de la fundación de la ciudad de San Miguel y sus continuos traslados.

1.2.2.- 1532, San Miguel de Tangarará.

Durante el Tercer Viaje realizado por Francisco Pizarro y previo a la captura del Inca en Cajamarca, el Conquistador fundó, un cálido día de invierno piurano de 1532, en un lugar no preciso del valle del Chira, la primera Ciudad Occidental de la Costa del Pacífico

Sur. La pérdida de su Acta de Fundación -tal como se ha indicado anteriormente-, nos impide conocer con precisión el lugar y la fecha en que se produjo este acontecimiento, pero sabemos que se llamó San Miguel de Tangarará y, cotejando documentos de la época, podemos llegar a la conclusión de que su fundación se produjo en una fecha próxima -si no es la misma- al 15 de agosto. De acuerdo a las características ideales del emplazamiento que deberían tener las ciudades que regían hasta principios del s. XVI -de la que nuestra ciudad no sería la excepción- se requería,

entre otras peculiaridades, que el centro urbano se ubicara en un lugar que tuviera aires puros y sanos, clima templado, facilidad de acceso a aguas saludables y abundantes que brindan a la vez suficiente mantenimientos para sustentar a la población, además de una buena comunicación por mar y tierra que permita el buen gobierno, comercio y defensa en caso de peligro.

Se sabe además que la primigenia ciudad se ubicaba -según Francisco de Jerez y Agustín de Zárate- a “seis leguas del puerto de mar”, y -de acuerdo a Hernando Pizarro- a unas “veinticinco leguas de aquel Cabo de Tumbes”, la primera impresión que nos dan estas afirmaciones y lo que nos indican otros cronistas, es que tanto por la fecha y las características del lugar ideal no habría mucha coincidencia con la que en la actualidad se le atribuye a la primera fundación -15 de julio en Tangarará actual (Sullana)- , pero este es motivo de otra disertación que por el momento nos es imposible abordar.

Después de fundar la ciudad, Pizarro se traslada a Cajamarca siguiendo el camino incaico de la costa. En este recorrido, llegará al valle del Piura, y en concreto al tambo del mismo nombre, donde permanecerá ocho días antes de continuar su recorrido. Este detalle hay que tenerlo en cuenta para entender los acontecimientos posteriores referentes a nuestra ciudad.

1.2.3.- 1534, San Miguel de Piura (Hoy, Piura la Vieja)

Volviendo a San Miguel de Tangarará, habría que agregar que, los conocimientos, útiles en otras latitudes para fundar una ciudad, no se ajustaron plenamente a nuestro espacio, tan próximo a la Línea Ecuatorial, de ahí que, en 1534, aprovechando el paso de Diego de Almagro que retornaba de Quito –

Después de haber hecho frente tanto a la resistencia incaica de Rumiñahui como al avance de Pedro de Alvarado que ponía en peligro a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com