ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placa De Fibrocemento


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 15

VISITA A OBRA

Cubierta de fibrocemento

Integrantes

Cabrera Barahona Carla

Castillo Quishpe Kerlly

Vera Gallardo Doménica

VISITA A OBRA

DIRECCION: MUCHO LOTE II SOLAR II

CUBIERTA

1.-CONCEPTO

Es la parte superior de cerramiento, que cierra y protege el edificio.

Su objetivo su función principal es impedir el paso de los agentes ambientales, atmosféricos y acústicos del mismo y proporcionando una fácil evacuación de agua lluvia.

ORIGEN

En la búsqueda de refugio por parte del hombre, daría la impresión que en la búsqueda de protección el primer paso fue refugiarse en una saliente de roca o cueva o más precariamente debajo de un frondoso árbol. Es decir usando elementos existentes.

Luego en una etapa de mayor elaboración "de constructor" utiliza elementos que encuentra para "construir" su cubierta, ramas, cañas, barro, paja algo de lo que también disponía fácilmente.

Aquí comienza su proceso de perfeccionamiento en función de la observación.

Pues bien, no corremos ningún riesgo en equivocarnos si decimos que el origen de las cubiertas se mezcla con los mismos orígenes del hombre, de hecho, su evolución social ha ido íntimamente ligada a la posibilidad de estar bajo cobijo sin necesidad de guarecerse en cuevas o estructuras existentes en la madre naturaleza.

2. TIPOS DE CUBIERTAS

La cubierta como medio de protección de los agentes atmosféricos como la lluvia, cambios de temperatura, fue uno de los ´primeros elementos constructivos con los que conto el ser humano desde las etapas mas antiguas. En la actualidad la importancia de este tipo de elementos en los edificios es grande y es considerada como la quinta fachada del edificio. Se pueden distinguir rápidamente dos tipos: la inclinada y la cubierta plana.

CUBIERTAS PLANAS

Es un elemento estructural dotado de una pequeña pendiente para facilitar su desagüe, asi mismo está compuesta por una serie de capas intermedias que protegen al edificio del medio exterior. Las pendientes con las que se considera una cubierta plana están entre el 0% al 5%. Con pendientes de hasta el 10% se considera como un tejado de baja pendiente aunque la capa de acabado sea la de una cubierta plana. Es propia de países con climas templados, su uso se ha generalizado en exceso, pudiéndola encontrar en lugares con temperaturas invernales muy rigurosas.

CUBIERTA INCLINADA

Se entiende por cubierta inclinada a aquella formada por faldones con una inclinación a partir de un 10% en adelante, cubierta por una capa de protección y compuesta por piezas impermeables, fijadas a una base solapadas entre si. La cubierta inclinada es propia de países lluviosos pero en la actualidad su uso se ha ampliado sobre todo en edificios públicos.

3. CUBIERTAS INCLINADAS

Es aquella forjada por faldones dispuestos con una inclinación mayor de 10%. La misma posee una capa de protección y se compone de piezas impermeables sobre una base y solapadas entre sí.

3.1 ORIGEN

En la antigüedad más remota, la cubierta era un entramado de listones y ramas.

Ya en el viejo testamento, se hace clara referencia a la existencia de un material impermeabilizante como el betún y de un elemento estructural llamado cubierta, bajo la cual se dará cobijo a los habitantes del arca de Noé.

Pues bien, no corremos ningún riesgo en equivocarnos si decimos que el origen de las cubiertas se mezcla con los mismos orígenes del hombre, de hecho, su evolución social ha ido íntimamente ligada a la posibilidad de estar bajo cobijo sin necesidad de guarecerse en cuevas o estructuras existentes en la madre naturaleza.

Sin la posibilidad de cobijo, no tendría sentido la realización de un asentamiento cerca de una zona con fácil acceso al agua, donde de forma natural irán los animales. Para obtener pues de forma fácil comida y agua, sin tener que realizar desplazamientos extenuantes, el hombre debió desarrollar primitivas construcciones bajo las cuales encontrara un mínimo confort.

Sabemos, que los primeros hábitat contaban al parecer con una enorme pendiente, imitando de forma natural a las montañas, por donde la escorrentía del agua encauzaba su paso evitando que ésta se estancara formando remansos de agua insalubres.

Por tanto, era la propia figura geométrica la que confería estanqueidad por la sencilla fórmula de la evacuación rápida del agua mediante la aplicación de una gran pendiente, hay se descubrió la cubierta inclinada

3.2 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UNA CUBIERTA

A) DURABILIDAD.-

El techo es el elemento de un edificio que se deteriora confacilidad. Se debe procurar que los materiales sean duraderos, no se alteren por la ´presión o succión del viento y no se fisuren a causa del movimiento de la estructura.

B) RESISTENCIA A CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

Este aspecto depende de:

El grosor del material de cubrimiento.- a mayor grosor mayor resistencia del material, aunque también un mayor grosor puede significar mayor peso. Se deben elegir elementos resistentes pero ligeros.

La pendiente de la cubierta.- las piezas pequeñas de acabado con muchas juntas requieren una mayor pendiente para el correcto desagüe del agua y evitar así entradas de agua.

C) LA PENDIENTE DE LA CUBIERTA

Es la inclinación con la que se hacen los techos o vertientes para desalojar con facilidad las aguas y su magnitud depende del material que se utilice como cubierta.

>Las pendientes que más se utilizan en nuestro medio son las siguientes:

>Entre 20% y 27% para cubiertas de zinc y tejas de fibrocemento.

>Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com