ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas de Melia azedarach L. “paraíso”.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Plagas de Melia azedarach L. “paraíso”

Insectos  de la familia Formicidae y el género Lasius,  conocidos por  “Hormigas negras”

[pic 1]

Foto de “Hormigas negras” en Melia azedarach L. “paraíso”

 Utilizan el material vegetal como sustrato para el cultivo de un hongo que es el principal alimento de la colonia de hormigas, que se asemeja a una pelota esponjosa. No llevan a la honguera vegetación muerta, las hojas  tienen que ser verdes, tiernas y son introducidas en el hormiguero por las obreras transportadoras, allí hay otras obreras jardineras de menor tamaño dedicadas a fabricar la pasta que forma al hongo, luego están las obreras nodrizas que alimentan a la reina y a las larvas. En consecuencia queda claro que las hojas son para mantener el sistema de cultivo y no para alimento directo de las hormigas. La selección que hacen del vegetal para cortar surge de qué al hongo, no le da lo mismo crecer a partir de cualquier planta.  

El tratamiento

La forma de eliminar los nidos más eficaz es la forma química cuando estamos en escalas grandes.  Para el uso de insecticidas líquidos, en caso de encontrar los nidos, independiente de abrirlos o no, se agrega primero abundante agua y luego se vierte el producto siguiendo las indicaciones correctas y dando como resultado la desaparición las hormigas. En situaciones de menor escala es mejor optar por métodos caseros porque son menos dañinos para el hombre y el ambiente.

Hemiptera- Myridae  “Chinche Verde”

[pic 2]

Foto de “Chinche Verde” en Melia azedarach L. “paraíso”

Su ataque se manifiesta por un rayado clorótico, longitudinal, en la lámina de los foliolos y plasmólisis en los tejidos. Además se produce un goteo de una secreción oscura, pegajosa, que mancha el piso bajo la copa, producido por hongos (fumagina) como ataque secundario.

Los micoplasmas (Scotobacteria - Mollicutes: indiferentes a la luz y sin pared celular) son hongos que son fácilmente transmisibles por injertos y vectores (principalmente cicadélidos) y fueron encontrados en Melia azedarach. Los síntomas principales que producen a la planta son: amarillamiento, esterilidad de las flores, enanismo generalizado, desarreglos vegetativos, brotes cortos y abundantes en forma de “escoba de bruja”, decaimiento general, filodio y, finalmente, la muerte del ejemplar.

[pic 3]

Foto de un ejemplar de Melia azedarach L. con síntomas de amarillamiento

El tratamiento


En primer lugar, hay un método químico preventivo, inocuo para animales domésticos y personas, que consistente en la aplicación de un insecticida (cipermetrina) para el control de la chicharrita.
Como acción química de control se sugiere la aplicación de sulfato de estreptomicina + oxitetraciclina diluidos en agua, en aquellos ejemplares parcialmente afectados.
En árboles con un daño mayor al 80% no se podrá aplicar ningún tratamiento y se procederá a la erradicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (117.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com