ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAISOS FISCALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  3.400 Visitas

Página 1 de 4

PARAISOS FISCALES

ANTECEDENTES

La evolución histórica de los paraísos fiscales tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y económico de los años de la postguerra así como al proceso de descolonización de algunas potencias europeas. De esta forma, motivados por muy diversas circunstancias, algunos territorios diseñaron sistemas fiscales capaces de atraer el capital extranjero, utilizando para ello las más variadas estructuras jurídico-fiscales.

Las razones y motivaciones de este proceso son muy variadas. Algunos territorios fundamentaron sus sistemas tributarios con base en el principio de territorialidad, como Costa Rica, Hong Kong o Panamá. Otros territorios, como la Isla de Man, Holanda, Luxemburgo o Suiza no han tenido mayores razones que la competencia fiscal. Incluso en algunos pequeños Estados, entre los que destacan varias antiguas colonias de potencias mundiales, estas prácticas fiscales se constituyeron, desde su inicio, en "una actividad más" por medio de la cual obtener recursos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,[1] cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

1.Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.

2.Si hay falta de transparencia.

3.Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.

4.Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

SITUACION PROBLEMÁTICA

La situación problemática de este tema es principalmente la evasión de impuestos es la manera mas fácil de no contribuir adecuadamente con el gobierno, y esta a su vez facilita al cliente a tener mejor función y rendimientos de su capital.

OBEJTIVO DE LA INVESTIGACION

El objetivo de esta investigación es saber por que existe este tipo de empresas o razones sociales por así decirlo si a nivel mundial es un problema que existan este tipo de instituciones que abren las puertas a clientes con muy altos capitales y asi mismo les ayuda a que este capital pague lo mas mínimo en cuanto a impuestos se refiere

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com