ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraísos Fiscales


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

ARBITRAJE INTERNACIONAL

Se ha definido el arbitraje, como “un medio alternativo de soluciónde conflictos de interés jurídico”.

El arbitraje internacional es hoy el sistema de solución de conflictos comerciales internacionales más utilizado a nivel mundial, ya que la complejidad de los negocios transfronterizos hace necesario que los eventuales conflictos, derivados de estos, sean resueltos por personas conocedoras de dichas materias, en los plazos más breves posibles.

El arbitraje internacional permite a las partes la elección de un método de solución “a medida”, lo que se traduce en la alternativa de elegir la ley aplicable, el idioma en que será sustanciado el juicio y la sede arbitral, entre otros aspectos, lo que hace de este mecanismo la mejor opción para una eficaz resolución de los conflictos.

Es un proceso jurisdiccional especial, encomendado transitoriamente a particulares, al que se llega por acuerdo previo de las partes o en el momento en que surja la controversia, quienes decidirán si la solución se hace en derecho o en equidad.

Una de las principales características del arbitraje internacional es la noción de la autonomía de las partes. Esto significa que las partes que conformen una transacción comercial internacional pueden diseñar la cláusula de resolución de controversia en su convenio contractual para proporcionar arbitraje internacional, de manera que cubra sus necesidades particulares. El arbitraje es un proceso privado de resolución de controversia, en el que las partes acuerdan por escrito someter sus posibles controversias a un tribunal arbitral, normalmente compuesto por uno o tres árbitros, en lugar de acudir a un sistema de tribunal nacional. Tales procedimientos son normalmente más flexibles e informales que los procesos judiciales. Las partes acuerdan la ley que se aplicará y el lugar en que se llevarán a cabo los procedimientos, ambos a menudo seleccionados mediante una jurisdicción neutral, así como los reglamentos arbitrales que regirán los procedimientos, y hasta el idioma en que los mismos se realizarán

El arbitraje internacional se redujo a resolver los conflictos mercantiles de carácterinternacional, hoy se acepta que el arbitraje internacional resuelve no sólo conflictos mercantiles sinotambién de naturaleza civil y extracontractual, lo cual hace más compleja la determinación de sunaturaleza.

Elementos sirven para determinar la naturaleza internacional del arbitraje:

• Que el contrato mercantil sea de carácter internacional. El arbitraje sería aplicable pararesolver las controversias surgidas del intercambio de bienes, servicios, transferencias detecnologías que vinculen contratistas de países diferentes. Para lo cual se toman los siguienteselementos:

 Cuando las partes tienen su domicilio en Estados diferentes.

 Que el cumplimiento del contrato se encuentre situado fuera del Estado en el cual las partestienen su domicilio.

 Cuando la controversia afecte directa e inequívocamente los intereses del comerciointernacional.

• Que la solución de la controversia esté gobernada por dos o más sistemas jurídicos de estadossoberanos e independientes, sin que exista una regla que señale la preferencia de un sistemadel otro para resolver la controversia.

• No existiendo normas unívocas que permitan resolver la controversia originada en un contratomercantil internacional, las partes contratantes acojan las reglas jurídicas sustanciales yestablezcan los procedimientos que se deben aplicar al caso controvertido.

• En el arbitraje mercantil internacional, se renuncia al principio de territorialidad de la ley, cuando se enfrentan problemas de carácter internacional respecto de las personas, bienes, contratos mercantiles que se encuentren regulados por diferentes ordenamientos jurídicos deEstados autónomos e independientes.

• Que la sede del Tribunal se encuentre fuera del Estado en el que las partes tienen sudomicilio.

• Cuando el asunto del pacto arbitral vincule los intereses de más de un Estado.

El Congreso de Colombia expidió la Ley 315 de 1996, por la cual se regula el arbitraje internacional yse dictan otras disposiciones. Siendo el texto de la ley fundamental en el análisis del tema, reproducimos sus normas por considerarlas de vital importancia.

ART. 1º Criterios determinantes. Será internacional el arbitraje cuando las partes así lo hubierenpactado, siempre que además se cumpla con cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com