ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagio Academico


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

PLAGIO ACADEMICO

Han quedado atrás aquellos días donde se tenía que ir a una biblioteca a buscar información sobre algún tema especifico, o información para trabajar en un proyecto u exposición. Había que tomar notas de diferentes libros y ordenar las notas en forma coherente, inteligente y bien argumentada.

Desde la llegada del Internet a nuestros hogares, las personas creen que tienen una gran ventaja, ya que al obtener la información más fácil y rápida, no hay necesidad de comprar libros o ir a una tienda a comprar CD de música. Se sabe que el Internet es una herramienta extraordinaria. La más importante biblioteca en el mundo actual, nunca antes en la historia humana hubo tanta información al alcance solo dando un click. Pero aquí es donde está lo grave de la situación, ya que muchos docentes no solo aprovechan al máximo sus ventajas, sino que están siendo conformistas.

La mayoría de estudiantes van a Internet, realizan una breve búsqueda en Google, encuentran el archivo que les interesa, le dan “Copiar y Pegar” y listo, el trabajo lo han terminado en 5 minutos, sorprendente. Pero algo se ha perdido en el proceso, el cual implica el uso de razonamiento, analizar e interpretar lo que se está haciendo, a eso se le llama ‘Plagio Académico’.

El mayor peligro que representa el Plagio Académico es que Copiar, Pegar y presentar un trabajo como si fuera propio, crea condiciones éticas que conlleva a otros problemas más complejos. Un estudiante ya no analiza, ya no trata de entender el trabajo, y es ahí donde radica el problema, que el estudiante no tiende a desarrollar una mente más analítica, sino más conformista. Por otro lado, no están entendiendo el concepto de ‘Derecho de Autor’ y la importancia de respetar el trabajo intelectual de otros.

Para evitar que se sigua dando el ‘Plagio Académico’ se necesita tiempo, y que los Profesores pongan de su parte para combatir este mal, que está afectando a muchos estudiantes hoy en día. Los Profesores tienen que enseñarles a sus estudiantes la forma correcta de utilizar el Internet, dándole enfoque principalmente a que no todo lo que se dice en el Internet es verdadero. Además los profesores deben impulsar a ocupar libros, a comprar mas libros frecuentemente, así el estudiante tendrá menos probabilidades de acceder al Internet, ya que cuenta con otra herramienta de Investigación.

El robo ha existido siempre, y no se va a acabar. Internet y los medios informáticos, sólo han facilitado el proceso de plagiar. Lo que hay que hacer es estar alerta y crear elementos de contención para evitar que se produzca el delito. En ese caso el docente, puede ser un buen ente formador. Con las herramientas que hay, no hay excusa para no detener el ‘Plagio Académico’ y educar de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com