ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGIO ACADEMICO PROBLEMA COMUN EN NUESTRA SOCIEDAD


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

EL PLAGIO

Hoy en día, se puede observar predominante el mal habito de plagiar aspecto que perjudica a los propietario intelectuales creadores, diseñadores; así como denigra la ética del profesional y/o estudiante, generando impacto negativo en la competitividad académica y profesional, situación que conlleva a una inacertada opinión, calificación del nivel de capacidad y aptitud de un estudiante o profesional frente a la creación o realización de alguna labor que implique la imaginación como herramienta fundamental del ser humano que en muchas ocasiones es utilizado de manera incorrecta creando beneficios a coste de una mala práctica.

El plagio es cuando una persona toma las ideas o palabras de otra persona y las utiliza en algún trabajo oral o escrito “sin darle crédito a la persona cuyas ideas o palabras se están utilizando” (Park, 2003, p. 471). El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p. 6) • Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girón, 2008, p. 6) • Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales. (Girón, 2008, p. 6)

De lo mencionado se puede determinar que ambos autores coinciden en que utilizar las ideas o palabras de algún trabajo en específico y presentarlo como suyo sin mencionar o dar crédito alguno al autor o creador es las características del plagio, aspecto que es realizado frecuente mente por los estudiantes y/o profesionales cuando se le es requerido alguna creación, elaboración de un aspecto.

El plagio puede ocurrir de forma intencional o de forma no intencional. Independiente de la intención, el plagio es una conducta académica deshonesta que tiene consecuencias para tu carrera e inclusive puede impedir que pases tus cursos y te gradúes (Park, 2003; Park, 2004).Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón, 2008, p. 6)  Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado sin hacer referencia a la persona que lo dijo. (Girón, 2008, p. 7)  Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre en este delito. (Girón, 2008, p. 7).

Asimismo de lo expresado por los autores, el plagio puede ser de forma intencional o no, entendiéndose que alguna información pueda ser utilizada en algún trabajo y que sin intención de plagio este se cometa, por simple descuido o por falta de entendimiento sobre referenciaión en que incurren muchos números de estudiantes como profesionales, en ese sentido puede resultar difícil evadir el plagio.

Alguna de las razones por la cual se incurre en el plagio es por falta de tiempo dedicado a lecturas y/o escritura, así como la falta de profesionales al momento de realizarlas labores, y falta de ética que conduce a la utilización indebida de información generada por otro profesional o académico.

El plagio según Park (2003, 2004) incluye: Copiar las palabras de un texto y entregarlas en un trabajo como si fueran tuyas; Contratar a otra persona o a una página web para que escriba tu trabajo; Cuando haces referencia a un autor pero usas su texto palabra por palabra sin poner el texto entre comillas; Cuando parafraseas a un autor pero no lo acreditas; Cuando utilizas y entregas un trabajo de investigación en varias materias. En este caso te estás plagiando a ti mismo.

Debido a la facilidad en el acceso a la información ya sea por libros, texto y el mismo internet, han hecho que las personas creen un ambiente de facilismo a la hora de la realización de actividades académicas, lo que resulta sencillo a la hora de indagar sobre el tema , así como lo que resulta sencillo copiar para utilizarlo como una trabajo personal, y sin tener el conocimiento necesario respecto a la utilización de información de terceros se incurre en plagio voluntario o con desconocimiento, ambos casos conllevan a una misma situación.

El plagio en institución como CENTRUM CATOLICA considera que en el plagio, hay un comportamiento contrario a la ética, tanto porque incumplimos el deber de trabajar como universitarios como porque, al tomar las ideas de otros y hacerlas pasar por nuestras, se las estamos robando. El plagio, según esto, es una forma de hurto. Conlleva intención de mentir, de ocultar, de fingir. Ningún plagio es excusable, permitido o tolerable. Lo ético es cumplir bien nuestros deberes y reconocer a cada uno lo que es suyo, especialmente si es su creación. Al mismo tiempo, al presentar un trabajo ajeno como propio, estamos distorsionando la evaluación que corresponde hacer a los profesores.

El plagio conllevaría a un acto éticamente sancionado, por lo que se puede calificar al personal, profesional o estudiante que hace uso de estos mecanismos como persona con falta de capacidad de clasificar lo errado con lo que no lo es, así mismo esta práctica conlleva al deterioro de la reputación de la institución a la cual pertenecen estas personas,

CENTRUM CATOLICA en el silabus de cursos indica sobre plagio: Tenga extremo cuidado en no cometer el plagio de información o ideas. Cualquier trabajo que, intencionalmente o por descuido, contenga textos tomados de una fuente que no haya sido debidamente referenciada, o que incluya párrafos idénticos o similares a los del trabajo de otra persona, recibirá la nota no subsanable de 00 (cero).

Aspecto que es una medida adecuada para contrarrestar este accionar de profesionales y/o académicos que realizan una actividad sin tener en cuenta su profesionalismo y competencia, incurriendo en una mala utilización de información de terceros.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, el plagio no es un problema nuevo, ya que según cuenta Vitrubio, que en el siglo V a.C., varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandría fueron presentadas durante un concurso de poesía por varios concursantes que se atribuían a sí mismos dichas obras. Al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de esa época. (Irribarne y Retondo, 1981)

Como se puede observar este es un problema que se viene arrastrando con el paso del tiempo por  lo que en lo cotidiano de la vida hasta ya es algo rutinario y común en el que se incurren  en algunos casos sin mucho preámbulo y sin la importancia que se debería brindar, dejando un ejemplo a generaciones futuras incierto en cuanto a una buena formación.

 TIPOS DE PLAGIO FALSA AUTORIA Este tipo de plagio se presente cuando se incluye el nombre de una persona como el autor de un artículo sin que esta persona haya hecho contribución alguna en la realización del mismo. Esto incluye por ejemplo el pagar o contratar a alguien para que escriba un artículo y luego incluya su nombre como el autor de éste. (Imran, 2010, p. 29) También se comete esta forma de plagio al poner el nombre de amigos como co-autores sin que estos hayan participado en la realización del artículo, o igualmente incluir el nombre del supervisor o profesor del cual están a cargo como co-autor pensando que al hacer esto le están mostrando respeto u honor a esta persona. (Imran, 2010, p. 29)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com