ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plagio Academico En La Educación Superior


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 5

EL PLAGIO ACADEMICO EN LA EDUCACION SUPERIOR

Bienaventurados los que me copian

porque de ellos serán mis errores.

Enrique Galindo Rodríguez

Palabras Claves

Plagio académico, Educación Superior, consecuencias, ética – moral, honestidad.

1. Introducción

Como empezar a escribir acerca del tema que nos compete. Empezar definiendo su significado?, hablar del problema ético – profesional?, o mejor aún, resaltar las indudables consecuencias que este delito nos ocasionaría como estudiantes y futuros profesionales de la Educación Superior, pues perteneciendo a una entidad de educación virtual, ésta resulta ser una de las más afectadas por el delito del ciberplagio académico.

La mayoría de nuestro aprendizaje estaba basado en experiencias y desafortunadamente las experiencias adquiridas de nuestros errores y/o caídas son las que más prevalecen en nuestra mente, es esa cicatriz que queda grabada en nuestro cerebro para no volver a cometer estos actos, aprender que si jugamos con fuego nos quemamos, es por ello que me centrare particularmente en mostrar las notables connotaciones que generaría la práctica del fraude académico.

2. Desarrollo

Como estudiante, en varias ocasiones las puertas de la TICs se han abierto de par en par ante mis ojos y me han brindado la posibilidad de recurrir a millones de documentos de información virtual, que de una forma sencilla, practica y cómoda, brindan la posibilidad de incurrir en el dualismo entra facilismo y letargo mental, que por el devenir de cada día, se acomodan maravillosamente a los apresurados y escasos tiempos de estudio.

Declaro abiertamente que muchas de las informaciones y conceptos que se presentaban tan claramente en la red, llegaban a ser tan importantes para incluirlo en la realización de un trabajo, que mas de una vez quedaban rondando en mi mente y sin premeditación alguna de ocasionar un engaño o fraude, casi siempre terminaban como un collage de ideas mías y del autor. Es por ello que el haber tocado el tema con mis tutores me ayudo enormemente a no cometer el citado “Plagio involuntario, accidental, por ignorancia o inconsciencia: Éste se presenta cuando los estudiantes no son conscientes o no saben que al utilizar textos ajenos sin citarlos es un acto de plagio. Así, cuando alguien copia un texto palabra por palabra y no coloca éste entre comillas y/o no cita la fuente incurre en plagio. Para esto es necesario que quien escribe un documento conozca la existencia de estas normas” .

Viéndolo desde mi propia perspectiva, hoy en día el plagio en la educación superior se presenta de una forma tan natural y a la vez tan cínica entre los estudiantes, que las instituciones de educación superior, han tomado conciencia de la problemática que se presenta cada día con más frecuencia en sus aulas y manifiestan un gran cambio a esta modalidad de delito. Pues en la mayoría de las universidades ya se han implementado campañas de prevención y concientización, asimismo, tienen dentro de su reglamento académico las medidas correctivas para evitar estas violaciones a su haber académico.

Además de las posibles implicaciones legales que podrían acarrear estos actos. En Colombia la Ley 1032 de 2006, expresa:

“- Ley 1032 de 2006: Por medio de esta Ley, en su artículo 2, se modificó el artículo 271 del Código Penal, quedando así: “Artículo 271: Violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la ley, sin autorización previa y ex-presa del titular de los derechos correspondientes:…”

Si bien el plagio data de épocas inmemorables la connotación de su uso ya se ha convertido en un problema social, pues no solamente es el hecho de cometer fraude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com