ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: El plagio académico en la educación superior


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene la finalidad de reflexionar las implicaciones que tiene el plagio Académico en la Educación Superior y analizar enfáticamente como el plagio está generando una cultura de deshonestidad académica, donde la sociedad entera pierde.

El plagio académico es una práctica que va en aumento, en la comunidad estudiantil, lo que ha encendido la señal de alarma entre todas las instituciones, y estas se han visto obligadas a aplicar estrategias que minimicen esta práctica.

Si se entra analizar el plagio de fondo, se puede identificar en la acción de plagiar elementos como los principios y los valores, que no han sido interiorizados, ni practicados en el ser humano, hablamos entonces, carencia de fundamentos formativos que constituyen a las personas. Lo que nos lleva a concluir, que el plagio, aparte de otras características como la pereza, la falta de tiempo, la carga académica, tiene de fondo un problema ético que degrada la honestidad de la persona, llevándola a cometer este tipo de acciones. El ser humano debe ser consciente de sus actos y como estos toman forma, y se enriquecen a través de los valores y principios.

“El plagio académico en la educación superior”

El plagio: hacia una cultura que favorece la deshonestidad académica

Autor:Erika Quintero Cardona

Programa: Licenciatura en Lengua castellana semestre 01

E-mail:erikaquinteroc@hotmail.com

Palabras claves:Honestidad académica, Plagio, principios éticos, propiedad intelectual,

1.El plagio un concepto que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, en la comunidad académica, para hablar de plagio, primero hay que explicar que entendemos por “plagio” La Real Academia Española lo define como "acción y efecto de plagiar", indicando que plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias”. El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa haberla hecho. Es el acto de presentar como suyo el trabajo total o parcial sin ser su autor o autora. (Girón, 2008, p.6). En este orden de ideas se infiere que el apropiarse, copiar, imitar, robar, secuestrar las ideas, la redacción, las frases, los comentarios de algún autor es una acción deshonesta, injusta e ilegal; dado que el reconocimiento, el crédito solo le pertenece a la persona que originalmente las creo, las reflexionó, las analizó y las publico en algún medio de comunicación, con la finalidad de expresar, de producir y crear conocimiento.

1.1El plagio es una acción que pisotea la honestidad, humilla la ética de la persona que comete la acción, es un acto, que demuestra incapacidad intelectual, destruye, la creatividad, la crítica, el pensamiento, cercenando el desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes y los profesionales.

2. Aquí he de referirme al plagio como una conducta que es desleal hacia la comunidad académica y hacia uno mismo, puesto que es un asunto de principios, de honestidad, y de valores. (Cerezo, 2008) “los valores son los lentes a través de los cuales conocemos el mundo y habitamos en él”.Las actuaciones de los estudiantes, nos están llevando a un abismo intelectual por ende mental, el aumento de este tipo de acciones está generando una cultura hacia la deshonestidad académica. Entonces, me pregunto ¿Que entendemos por honestidad? “se es honesto cuando se expresa francamente la verdad sobre lo que se está sintiendo, pensando y obrando. La veracidad es la expresión de una verdad interior cargada de fuerza emocional y de compromiso existencial de no engañar a nadie y ser fiel a las promesas” (Herrera, H. 2005, p. 91).

2.1 Ser honesto es ser leal, “genuino” auténtico y de buena fe. “la honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, la honestidad pinta la vida de apertura, confianza, sinceridad y expresa la disponibilidad de vivir a plena luz” (Bacca, C. 2006)

2.2 De acuerdo a lo anterior la honestidad es engrandecer la prácita educativa, el aprendizaje, la honestidad es un “asunto de honor”, de “buenos modales” es la lealtad hacia la palabra.Como lo afirma (Cerezo Huerta, 2006, p.33).

“Si no hay honestidad académica, el alumno esta proyectando una imagen de conocimiento que en general no corresponden a la realidad de lo que auténticamente está en su estructura cognitiva. La deshonestidad académica es una forma de engaño y sobre todo, una forma de autoengaño” (Cerezo Huerta, 2006, p.33)

2.3 Es así, entonces, como la deshonestidad académica que trae consigo la acción de plagiar da como resultado un robo a la comunidad y por otro lado y no menos grave el robo a sí mismo, ya que en definitivael estudiante se está negando la oportunidad de aprender y generar conocimientos de calidad, este pierde la posibilidad de estimular la mente a la creación, al análisis, a pensar y construir conceptos desde su propia realidad. Se está limitando al descubrimiento de cosas nuevas. Esta práctica es una problemática que trae graves consecuencias para la comunidad académica y el avance de la ciencia.

3. ¿Hacia dóndeestá apuntando esta práctica?Claramente va en aumento y me atrevería afirmar que esta haciendo parte de la cultura estudiantil, Si bien es evidente que la tecnología ha sido el eje transversal de este tipo de acciones, también es ciertoque el internet es una herramienta de aprendizaje poderosa, siempre y cuando los estudiantes y docentes sepan cómo darle el adecuado uso. Lamentablemente en la actualidad este hábito se está propagando generando una enfermedad crónica, pero con un carácter de normalidad dentro de la atmósfera tecnológica, santificando la acción en vez de satanizarla.

4. El internet ha propiciado que la información este a disposición del mundo solo con click, pero esto no significa que toda la información a la que podemos acceder a través de internet nos pertenezca o como algunos afirman erróneamente “las ideas son de todo el mundo”. Acertadamente lo expresa (Greco, L 2007: p. 120). “Todos estamos construidos por procesos y retazos de lecturas, influencias, conocimientos comunes y nos movemos en un entorno de múltiples referencias medios y mensajes que podrían incluso llegar a dificultar la definición de la identidad del propio pensamiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com