ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagio En Internet


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/La%20Biblioteca%20de%20la%20Universidad%20de%20Sevilla_03.htm

Plagio

Plagio: "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (Real Academia Española)

El plagio o deshonestidad académica, aplicado al entorno académico, es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias. Es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráfico, esquema, examen, software, fotografía, etc. Se trata de una infracción muy seria contra la honestidad académica, un robo intelectual en el que se utiliza la destreza intelectual de otra persona como si fuera propia.

Cuando incorporamos a nuestros trabajos estas ideas o frases, sin mencionar la fuente de donde se toman, estamos plagiando, ya sea consciente o inconscientemente. La frontera entre uno y otro no es muy clara. Además en el entorno académico estamos continuamente expuestos a ideas que no son nuestras: las leemos en los libros de texto, en las revistas especializadas, las escuchamos a los profesores, en las conferencias... y las incorporamos a nuestros escritos sin ser conscientes de que lo que hacemos puede ser copiar a otro.

¿Cuando cometemos plagio?

Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio

Al comprar un trabajo por Internet u otro procedimiento

Cuando se copian sentencias, frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin dar crédito al autor original

Al sustituir palabras de un texto sin dar crédito al autor original

Cuando se copia cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de internet...) programa de ordenador, música, gráficos... sin dar crédito al autor original.

Si utilizamos frases, ideas y sentencias tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo

Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no damos crédito al autor de la idea

¿Plagio intencionado o plagio consciente?

a) Comprar, robar o pedir un trabajo ajeno para presentarlo como propio

b) Al parafrasear, usar un párrafo de otra persona como propio

c) Escribir sobre las ideas de otro como propias

m. Copia de una obra ajena que se presenta como propia:

el escritor ha sido acusado de plagio por su nueva novela.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

plagiar conjugar ⇒

tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas,dándolas como propias:

acusaron al compositor de plagiar una canción de un famoso cantante.

♦ Se conj. como cambiar.

'plagio' aparece también en las siguientes entradas:

calco - demandar – pastiche

http://www.unibe.edu.do/es/decanato-investigacion/prevencion-plagio

¿Qué es el plagio?

El plagio es cuando una persona toma las ideas o palabras de otra persona y las utiliza en algún trabajo oral o escrito “sin darle crédito a la persona cuyas ideas o palabras se están utilizando” (Park, 2003, p. 471).

El plagio puede ocurrir de forma intencional o de forma no intencional. Independiente de la intención, el plagio es una conducta académica deshonesta que tiene consecuencias para tu carrera e inclusive puede impedir que pases tus cursos y te gradúes (Park, 2003; Park, 2004).

Tipos de Plagio

El plagio según Park (2003, 2004) incluye:

1. Copiar las palabras de un texto y entregarlas en un trabajo como si fueran tuyas.

2. Contratar a otra persona o a una página web para que escriba tu trabajo.

3. Cuando haces referencia a un autor pero usas su texto palabra por palabra sin poner el texto entre comillas.

4. Cuando parafraseas a un autor pero no lo acreditas.

5. Cuando utilizas y entregas un trabajo de investigación en varias materias. En este caso te estás plagiando a ti mismo.

¿Qué tan frecuente es el plagio?

El plagio es bastante frecuente, especialmente por la disponibilidad de de trabajos científicos en el internet (Park, 2003; Scanlon & Neumann, 2002; Hoad & Zobel, 2009). Hasta un 95% de estudiantes universitarios ha admitido a cometer algún tipo de conducta inapropiada en términos académicos. Un 67.4% se ha copiado en algún examen o a plagiado del internet o de otra fuente (Scanlon & Neumann, 2002). A pesar de su frecuencia, solo un 11% de estudiantes consideran al plagio una conducta apropiada (Scanlon & Neumann, 2002).

¿Qué puede suceder si cometes un plagio?

El plagio es una conducta seria en la academia. El Comité de Disciplina de UNIBE puede imponer una serie de sanciones a estudiantes que plagian. Puedes leer las políticas institucionales sobre el plagio en el libro de Reglamentos en la página 42 o en la red en: http://www.unibe.edu.do/institucional/reglamento_disciplinario_unibe_esp.pdf

Técnicas para evadir el plagio:

A veces, evadir el plagio es difícil, ya que los estudiantes tienen muchas actividades académicas y sociales que les impide dedicar suficiente tiempo a la escritura. Es también difícil evadir el plagio Creado por: Aída Mencía Ripley, doctorante en Psicología Clínica/Coordinadora Departamento de Investigación cuando el estudiante tiene que integrar muchas ideas de diferentes fuentes por primera vez (Park, 2003).

Puedes evadir el plagio siguiendo las siguientes técnicas:

1. Planifica. Decide desde el principio del semestre cuál es tu tema de investigación y determina los pasos a tomar para cada fase del proyecto. Convierte al proyecto en una serie de “mini proyectos.” Asegúrate de seguir las pautas del trabajo en tu sílabo.

2. Tiempo. Saca tiempo todas las semanas para escribir. Los estudiantes que escriben sus trabajos en el último minuto suelen cometer más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com