ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan 2011


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Plan de Estudios 2011 Educación Básica. Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso del estudiante, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, en conjunto constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

Los principios pedagógicos que lo sustentan.

Primero definimos tales principios como las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1. CENTRAR LA ATENCIÓN En los estudiantes Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Lo que lleva a desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas., a pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, les permite manejar la información: adquirirla interpretarla analizarla comprenderla y explicarla (CORREGIR) y finalmente llegar a innovar y a crear en distintos órdenes de la vida.

2. ESTAR AL TANTO DEE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑOS. Los niños cuenta con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que e espera que aprenden, por lo tanto se necesita estar enterado de la diversidad social, cultural, lingüística, las capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de loa alumnos, así como de situaciones particulares y contextos específicos que los afectan.

3. PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE. Para el desarrollo de competencias se necesita organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

4. DISEÑO DE ACTIVIDADES. Los estudiantes siempre aprenden cuando se involucraran en su proceso de aprendizaje, por lo que se debe hacer una selección de estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación de aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados. Los referentes para diseñarlas precisamente son los aprendizajes esperados. Es necesario general ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezca las experiencias significativas. Es importante considerar las evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma d decisiones y permita continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de las actividades requiere el conocimiento de lo que se espera que aprendan, conocimiento de cómo aprenden, las posibilidades para acceder a los problemas que se les plantean es decir qué tan significativos son para ellos de acuerdo al contexto en que se desenvuelven.

5. GENERAR AMBIENTE DE APRENDIZAJE. Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Por lo tanto el docente, para construirlo y emplearlo debe considerar los siguientes aspectos: tener claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com