ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Tutoria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

PLAN ANUAL DE LA CLASE DE TUTORIA DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2013-2014

FUNDAMENTACIÓN

En la escuela siempre se ha caracterizado por la formación de los estudiantes, de ahí la necesidad de buscar un equilibro en el desarrollo personal y espiritual de los mismos. No sólo proyectándose a la adquisición de conocimientos sino también a fomentar actitudes y valores necesarios para que posteriormente su inserción en el ámbito socio-laboral.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

1.- Contribuir a la adecuada relación entre la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres de familia, así como entre la comunidad educativa y el entorno social de orientación y mediación entre los conflictos o problemas que pueden presentarse en ello

2.- Promover una formación integral, en la dimensión de valores humanos y universales: dignidad humana, justicia y cooperación para lograr vínculos de fraternidad y paz en una dinámica de integración personal y social.

3.- Ayudar a capacitar al adolescente para tomar las decisiones adecuadas para su vida.

4.- Ofrecer una metodología importante para trabajar con jóvenes y contribuir a que su futuro sea lo mejor posible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Proporcionar a los adolescentes la oportunidad de aprender sobre comunicación personal y sobre sí mismo, sus intereses, cualidades, valores familiares y personales, y los factores que influyen en la imagen de sí mismo y su relación con su entorno.

2.- Ayudar a que los alumnos conozcan y opten por técnicas de estudios que les permitan elevar su rendimiento académico así como también su superación personal, familiar y social.

3. Ayudar a los adolescentes a establecer metas y tomar decisiones relacionadas con su trabajo futuro y la paternidad y alentarlos a lograr sus metas sobre sus roles futuros como mujeres y hombres.

4. Realizar actividades prácticas, dinámicas y amenas relacionadas con: AUTOESTIMA, VALORES, ESTEREOTIPOS SOBRE LE PAPEL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER, PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, PATERNIDAD RESPONSABLE, SEXUALIDAD, SIDA, EDUCACION Y EMPLEO, APTITUDES PERSONALES DE COMUNICACION, etc.

5.- Promover la participación activa de los alumnos en actividades artísticas, deportivas, cívicas, religiosas y de ayuda comunitaria.

6.- Identificar y trabar a nivel individual y colectivo en todos los niveles con los alumnos que dificultan el trabajo en clases y crean un ambiente de indisciplina.

7.- Comprometer a los profesores y padres en el trabajo, a partir del reconocimiento de que las experiencias deben ser progresivas y que los resultados dependen de todos.

8.- Fortalecer el trabajo conjunto a nivel promocional, grupal e individual entre los tutores, docentes, psicólogos escolares, auxiliares, director, padres de familia y otra ayuda educativa.

Herramientas:

Cuestionarios

Encuesta

Socio-grama

Entrevistas

Lecturas

Videos

Afiches

Actividades Complementarias:

Reunión de tutores y padres de familia al inicio de las clases.

Reunión de tutores y padres de familia en forma trimestral y reflexión, información por parte del profesor.

Reunión de tutores y profesores en forma trimestral.

Implementación de técnicas de estudios a los tutores para poder aplicar a los alumnos.

Entrevista personal del tutor a los padres de familia

Seguimiento académico y conductual de los alumnos con el tutor.

2° GRADO DE SECUNDARIA

Nuestra Institución ha considerado reforzar y trabajar todo el año los siguientes valores:

VALORES ACCIONES DESCRIPCIÓN

PUNTUALIDAD • -Las tardanzas deben ser eliminadas si es que observamos conductas positivas.

• -Méritos y estímulos a la puntualidad a nivel de alumnos.

• -Hacer un registro de tardanzas, evitando pasar por alto algunas. El filtro (puerta de ingreso) debe ser totalmente objetivo en el control.

• -Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com