ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Bicentenario Y Plan Milenio


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 15

Es un Plan Estratégico De Desarrollo Nacional Integral, comprende un conjunto de metas de crecimiento económico; erradicación de la pobreza; resolución de insuficiencias educativas, salubridad e infraestructura; modernización y mayor dinamización del Estado y la gestión pública; mejora de la calidad de vida y manejo del medio ambiente; recuperación y fortalecimiento de valores éticos e identidades culturales; orientadas a que el Perú se afiance como una sociedad de ciudadanos libres, competitiva frente al acontecer mundial y firmemente sustentada en el Estado social de derecho.

El Plan Bicentenario ha sido formulado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, cumpliendo su misión de conducir y desarrollar la planificación concertada como instrumento técnico de gobierno y de gestión pública, orientando y ordenando acciones dirigidas a lograr el objetivo estratégico del desarrollo integrado del país.

El Plan Bicentenario es el resultado de dos años de intenso trabajo en el que han participado autoridades y representantes de todos los sectores del Estado junto con expertos profesionales y líderes representativos de la sociedad civil.

• Adoptado como horizonte temporal el año 2021.

Se considera el 2021, año del bicentenario de la independencia nacional, como un hito fundamental para evaluar los resultados de nuestro esfuerzo colectivo por alcanzar un determinado sitial como república soberana.

Al conmemorarse desde el año 2010 el bicentenario de diversas iniciativas conducentes a la construcción del Estado peruano como república unitaria basada en la soberanía ciudadana, resulta pertinente considerar el proceso que va entre los años 2010 y 2021 como un período de compromiso para la obtención de las metas específicas que el Plan Bicentenario propone.

Los grandes lineamientos que orientan el Plan Bicentenario se sustentan en:

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

 El moderno concepto de desarrollo humano formulado por Amartya Sen, Premio Nobel de Economía de 1998, concebido como el resultado de la búsqueda simultánea de mejor calidad de vida y mejores condiciones de libertad y gobernabilidad.

 La Declaración del Milenio y las Políticas del Milenio de las Naciones Unidas.

 Las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional suscrito por las fuerzas políticas y sociales peruanas el 2002, que proponen un conjunto de orientaciones económicas, políticas, sociales, culturales e institucionales, basadas en el concepto de justicia social como gobernabilidad (la capacidad real de los ciudadanos para influir con su opinión y su decisión en la marcha cotidiana del poder político) y desarrollo sostenible (lograr que los ciudadanos tengan la capacidad real para gestionar su propia existencia en condiciones dignas, con igualdad de oportunidades y óptimo manejo ambiental).

Visión de futuro para el Perú del siglo XXI.

El Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 avizora para el siglo XXI un Perú con el siguiente perfil económico, social, cultural e institucional:

• Una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de Derecho en condiciones de alta calidad de vida e igualdad de oportunidades.

• Un Estado moderno, descentralizado, ético, participativo y de eficiente servicio a la ciudadanía.

• Una economía dinámica, diversificada, de óptimo nivel tecnológico, equilibrada regionalmente, que favorece la inversión privada y la innovación, con pleno empleo y alta productividad del trabajo.

• Una sociedad donde la pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, que registra una renta media alta y un desarrollo humano elevado, contándose con mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y el manejo sostenible de los recursos naturales.

• Una nación orgullosa de su identidad y sus orígenes, creativa y abierta al progreso, optimista frente al futuro, donde los actores sociales se organizan y movilizan para hacer realidad sus metas colectivas.

El Plan Bicentenario considera seis objetivos estratégicos nacionales:

1. Un Estado basado en la plena vigencia de los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas.

2. Una economía competitiva basada en la generación masiva de empleos con alta productividad.

3. Una economía que ofrezca igualdad de oportunidades y acceso irrestricto a los servicios.

4. Un crecimiento económico basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

5. Desarrollo de una infraestructura adecuada y distribuida adecuadamente entre las regiones.

6. Lograr desde el Estado una gestión pública eficiente que facilite la gobernabilidad y llegue a todos los sectores de la sociedad y rincones del país.

Los seis objetivos estratégicos nacionales mencionados guardan entre sí una relación estructural, de forma tal que su consecución simultánea e integrada constituye un requisito para el éxito del Plan Bicentenario.

Las Metas Cuantitativas Básicas del Plan Bicentenario.

Partimos de considerar que el Perú es un país de desarrollo intermedio en rápido crecimiento económico. Sobre esta premisa, en términos cuantitativos, el logro de los objetivos estratégicos nacionales del Plan Bicentenario deberá traducirse el 2021 en los siguientes índices:

 Un ingreso per cápita entre US$ 8 000 y US$ 10 000.

 Un producto bruto interno duplicado entre 2010 y 2021.

 Un volumen de exportaciones cuadruplicado entre 2010 y 2021.

 Una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 6% anual.

 Tasa de inversión anual promedio cercana al 25%.

Las Megatendencias Mundiales que debe considerar enfrentar el Plan Bicentenario.

Las perspectivas de desarrollo de la sociedad peruana hacia el 2021 están influidas por importantes megatendencias que se producen a escala mundial en distintos ámbitos de la actividad humana.

Las megatendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com