ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Curricular Institucional (PCI)-Plan Curricular Anual (PCA)


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 3

Plan Curricular Institucional (PCI)-Plan Curricular Anual (PCA)

Estas dos planificaciones corresponden al segundo nivel de concreción.  Se construyen de manera colaborativa y se vinculan directamente con el ámbito de gestión pedagógica del PEI (Proyecto Educativo Institucional), del cual es uno de sus componentes.

El PCI cuya vigencia es de cuatro años, se compone a su vez de diez elementos que organizan desde sus respectivas especificidades cómo va a trabajar la comunidad educativa para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión del aprendizaje.

Tiene implícita en su estructura los elementos del currículo: fines, objetivos, metodología, contenidos, recursos y la evaluación.  Es un documento que se contextualiza en su construcción a la realidad institucional y al sistema tanto de educación básica como al intercultural bilingüe. 

Para su elaboración parte de los resultados de la autoevaluación (PEI) y el análisis del currículo, lo que permitirá tomar decisiones sobre los contenidos a desarrollar en cada subnivel/nivel, definir los contenidos tanto imprescindibles como deseables, de acuerdo a la realidad de la institución.

Son factores que no puede eludir el PCI, el atender a situaciones pedagógicas consideradas como prioritarias, las necesidades de aprendizaje pero también las necesidades de capacitaciones al personal docente y directivo que permita la mejora de la calidad educativa.

Los contenidos, segundo elemento del PCI, se elaboran en una matriz denominada de “distribución”, en la cual cada subnivel/nivel con sus docentes de grados/cursos respectivos definen en consenso y luego de un análisis pormenorizado sobre resultados de aprendizaje, resultados de la autoevaluación institucional ámbito de gestión pedagógica del (PEI), su contexto institucional la distribución de las destrezas para cada grado del subnivel o nivel respectivo (bachillerato).

La metodología, la “evaluación, pensum y carga horaria, de planificación, acción tutorial, acompañamiento pedagógico, entre otros” (Planificaciones curriculares, 2017. pág. 7).  Las necesidades educativas son un elemento indispensable y urgente de atender en este documento, en “adaptaciones curriculares”, elemento específico para expresar cómo la institución responderá a esta situación logrando en su ejecución una educación inclusiva en la diversidad.

El enfoque pedagógico marca las corrientes en las que se basará la educación impartida, el constructivismo es uno de los pilares para su construcción, y pedagogos como Ausubel, Vigotsky, Perkins, Montessori, etc.

 

La Planificación Curricular Anual

Otro documento de segundo nivel de concreción, define cómo trabajará cada subnivel o nivel, de acuerdo a la oferta educativa que tenga cada institución, los objetivos del subnivel, los contenidos o destrezas con criterios de desempeño, sus estrategias metodológicas, organizará los indicadores de evaluación de acuerdo a las destrezas a desarrollar, expresa cómo están estructuradas cada unidad didáctica (tiempo destinado a cada unidad aproximadamente es de 6 semanas en el año lectivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (216.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com