ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Comision Establecimiento De Consumo Escolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  9.210 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN

Una de las prioridades de la educación es la promoción de la salud, derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo. Para poder hacer efectivo este derecho, la educación debe buscar la construcción de una cultura formativa y preventiva en torno a los principales factores que inciden en la salud de la población infantil y adolescente. Entre estos factores, la alimentación cobra especial relevancia, sobre todo considerando que actualmente el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes del país.

Las cifras de alumnos con problemas de salud relacionados a una dieta incorrecta (sobrepeso, obesidad, desnutrición, anemia, anorexia, entre otros) hacen necesario el impulso de acciones formativas, en la casa y en la escuela, que propicien cambios en las prácticas de salud alimentaria en presentes y futuras generaciones de niños y adolescentes, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Con la participación de padres de familia, maestros y los propios estudiantes, se producirán cambios sustantivos progresivamente.

OBJETIVO

Impulsar prácticas de alimentación correcta en la comunidad educativa; así mismo, llevará a cabo la supervisión de los alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos de consumo escolar, en coordinación con las instituciones del sector salud.

Para tal efecto, el Comité dará seguimiento a la operación de los establecimientos de consumo escolar en los términos referidos en los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica (disponibles en la sección “Documentos de consulta”), que establecen los principios de una alimentación correcta, así como los criterios para la preparación, manejo, consumo y expendio de alimentos y bebidas recomendables para los estudiantes de educación básica.

FUNCIONES ESPECIFICAS

Supervisar y vigilar permanentemente la calidad y tipo de alimentos y bebidas que se expenden o distribuyen en las escuelas, verificando que éstos sean higiénicos y que se preparen y manejen de acuerdo con los lineamientos y con los criterios nutricionales vigentes.

• Orientar a los establecimientos de consumo escolar sobre el tipo de alimentos y bebidas que se pueden expender en la escuela.

• Fomentar la participación informada de los padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa en la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, a través de diversas estrategias coordinadas por los docentes y directivos de la escuela, con el apoyo de las autoridades del sector salud.

• Promover la participación de la escuela en los programas que, en materia de salud alimentaria, tengan implementados las autoridades federal, estatal y municipal.

• Gestionar ante las autoridades del sector salud la realización de talleres de capacitación que brinden orientación técnica sobre el manejo, preparación y conservación de alimentos a la comunidad educativa y a los responsables de los establecimientos de consumo escolar.

• Colaborar en la difusión de campañas de promoción de la salud alimentaria llevadas a cabo por las autoridades educativas y de salud para capacitar a directivos, docentes y padres de familia.

• Fomentar entre los integrantes de la comunidad educativa el consumo de agua simple potable y alimentos saludables.

• Llevar a cabo las gestiones necesarias, en coordinación con el Comité de Mejoramiento de la Infraestructura, para que la escuela y el establecimiento de consumo escolar cuenten con abastecimiento de agua simple potable.

• Informar periódicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com