ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE COMISIÓN DE EVALUACIÓN CICLO ESCOLAR 2015


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA -INEB-

Rabinal, Baja Verapaz

PLAN DE COMISIÓN DE EVALUACIÓN

CICLO ESCOLAR 2015

Establecimiento: Instituto Nacional de Educación Básica

Jornada: Vespertina

Municipio Rabinal, Baja Verapaz

Director: Manuel de Jesús Solomán Pérez

Responsables: Enrique Rolando Juarez Chen –COORDINADOR-

Rosalina Román Camó

Glenda Marisol Ixpatá Aj

Gloria Maribel Xitumul Burrero

Temporalidad: Enero a Noviembre 2015

INTRODUCCION

De acuerdo al Reglamento de Evaluación, según Acuerdo Ministerial No. 1171-2010, dice: “La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico, y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel del logro que han alcanzado las y los estudiantes esperados”

La finalidad de la evaluación de los aprendizajes es esencialmente formativa en el proceso y sumativa en el producto, porque debe:

a) Motivar el aprendizaje

b) Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.

c) Mejorar el proceso de la enseñanza y aprendizajes, en función de los resultados obtenidos.

d) Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles. (articulo 1 acuerdo ministerial No. 1171-2010 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes)

La evaluación de los aprendizajes cumple diversas funciones, según el momento del proceso enseñanza y aprendizaje en el que se aplica; estás funciones son:

a) Diagnóstica o inicial: Conjuntos de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de las y los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.

b) Formativa o de proceso: Permite determinar el avance de las y los estudiantes y las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada estudiante.

e) Sumativa o de resultados: Análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de las y los estudiantes, al final del ciclo escolar. (artículo 3 acuerdo ministerial No. 1171-2010 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes)

La evaluación de los aprendizajes tiene las características siguientes: holísticas, participativa, flexible, sistemática, interpretativa, técnica y científica.

Los referentes de la evaluación de los aprendizajes son los siguientes:

a) Indicadores de logro: la evaluación interna que realiza la o el docente en el aula tiene referentes los indicadores de logro de las competencias definidas en el currículo de cada nivel educativo. La realiza por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados por ellos mismos.

La organización de la evaluación en el Centro Educativo estará a cargo de la Comisión de Evaluación como instancia responsable del cumplimiento.

Son funciones de la Comisión de Evaluación del centro educativo las siguientes:

a. Asegurar el cumplimiento del Reglamento Oficial de Evaluación.

b. Coordinar la organización y el desarrollo del proceso de evaluación.

c. Analizar los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, internos y externos, para establecer un proceso, conjuntamente con las y los docentes, para el mejoramiento de los aprendizajes.

d. Asegurar la entrega de los informes de avances y resultados del proceso de evaluación a las y los estudiantes, a padres, madres o encargados.

e. Resolver los casos que ameritan revisión y que sean de su competencia. Si fuera necesario, solicitar la asesoría de la supervisión educativa jurisdiccional.

f. Resolver y justificar los casos relacionados con la evaluación de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, temporales y permanentes para aquellos casos en los que la comisión de evaluación necesite asesoría acudirá a la Coordinación de Educación Especial de la Dirección Departamental de Educación respectiva.

g. Asegurar la entrega de los informes de avances y resultados del proceso de evaluación a las y los estudiantes, a padres, madres o encargados.

h. Asesorar y orientar al personal docente en el campo de la evaluación de los aprendizajes.

i. Dejar constancia de lo tratado en cada sesión de la comisión, en el libro de actas específicos del centro educativo que, para su efecto, autorizará la supervisión educativa correspondiente. (artículo 8 acuerdo ministerial No. 1171-2010 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes)

Aportes importantes

1) El trabajo está planificado para ser ejecutado bimestralmente en los tres grados de educación básica.

2) Los laboratorios y las actividades evaluativas serán sellados por la comisión de evaluación con anterioridad a su aplicación.

3) Los bimestres están calendarizados, por lo que no habrá atraso alguno, a menos que sea avalada en consenso con la dirección.

4) Realizar 4 actividades evaluativas por curso como mínimo.

5) Según el Acuerdo Ministerial 1171-2010 en su Artículo 26: los estudiantes que dejen 4 clases tendrán derecho a única recuperación, mientras que los que dejan 5 cursos en adelante, reprobarán el Ciclo Escolar, de acuerdo al Artículo 29 del mismo Acuerdo Ministerial.

CRONOCRAMA DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

CICLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com