ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE DESARROLLO SERÁ UNA SÍNTESIS DE SOCIALISMO Y CAPITALISMO'

Aunque el proceso de construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo empezó en febrero, por estos días la tarea, asignada por ley como función principal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se completa a toda máquina. El 24 de agosto tendrán que presentar los primeros lineamientos del plan, que deberá contener las propuestas de campaña del presidente electo, Juan Manuel Santos, y será la hoja de ruta de su gobierno en los próximos cuatro años. A más tardar en noviembre, el país tiene que conocer las bases definitivas, que son en promedio 500 páginas y, en febrero, el proyecto debe ser radicado en el Congreso para su aprobación. Tatyana Orozco, directora del DNP, contó detalles del documento, cuyo título aún es un misterio, pero al que no le podrán faltar las palabras ‘paz’ y ‘prosperidad social’.

¿En qué estado está la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018?

Tenemos avanzadas las bases. Revisamos 550 documentos técnicos, los 250 recomendados de la Ocde (el club de los países desarrollados), 57 evaluaciones de política pública, todos los documentos Conpes vigentes, las cuatro Misiones (rural, de ciudades, desarrollo territorial, y movilidad y equidad social), que se han adelantado en este Gobierno.

Conformamos grupos dentro de Planeación Nacional para identificar políticas que necesita el país, más allá de las que hay, porque, por supuesto, el Plan también incluirá la continuación de programas como Familias en Acción o Colombia Mayor. Invitamos a siete expertos en políticas públicas, que están revisando lo que se requiere para hacer más efectivo el Estado. El ADN del Plan de Desarrollo va a nutrirse de los lineamientos del modelo económico conocido como Tercera vía, descrito como una síntesis de capitalismo y socialismo, pero adaptado a Colombia.

¿Qué abarcará el nuevo Plan? En el borrador llevamos la transición hacia la paz, la transformación del campo y una mayor equidad en lo social que conduzca al cierre de brechas de la desigualdad. La innovación y el incremento a la productividad del país, como ejes transversales, también estarán en el Plan de Desarrollo.

¿Cómo abordarán en el Plan el tema educativo, que es un área en la que Colombia se raja en mediciones internacionales, como las Pruebas Pisa?

Hay que tener en cuenta que los resultados de hoy de las Pruebas Pisa miden a jóvenes que llevan muchos años de estudio. Es decir, no refleja lo que se ha hecho en materia educativa en los últimos cuatro años. Creemos que en los próximos años se verá el efecto de programas como Todos a Aprender, la capacitación de maestros, el fortalecimiento de la infraestructura escolar –que también afecta el aprendizaje–.

¿Cuál va a ser el nombre del nuevo Plan de Desarrollo? El nombre tiene que contener lo social y la transición hacia la paz, pero aún no hemos llegado a un consenso.

El anterior se tildó de ser una suerte de reforma territorial. ¿Cómo irán ahora las regiones? Este Plan de Desarrollo será construido desde las regiones. Los otros tenían algo que se llamaba enfoque territorial. Así se solucionaba el tema de participación regional, se pegaba un capítulo al final y ahí se metía todo. Este va a tener un enfoque diferencial hacia lo territorial en cada uno de sus aspectos.

Hemos planteado que el plan se construirá de acuerdo con el ordenamiento regional que tienen las regalías (el mismo esquema de los Ocad u órganos de decisión), pero entendiendo que esa es una forma de agrupar el país, no desconociendo que cada región tiene realidades distintas en sus subregiones.

¿Cuál será la propuesta para el campo? La Misión de transformación del campo que instaló el DNP nos va a permitir alimentar este Plan de Desarrollo. Valga la pena decir que una característica que tiene esta propuesta para el cuatrienio es que refleja la recuperación de Planeación Nacional como el centro de pensamiento del Estado. Aquí confluyen todos los sectores, aportando propuestas, según sus realidades. Estamos tratando de que se den discusiones integrales para que no se hagan planes sectoriales, sino con enfoques con apuestas. No se trata de abordar el sector agrícola, sino de la transformación de lo rural, para que no se traten los aspectos aisladamente.

¿Habrá nuevo revolcón institucional, nuevas entidades? Fue muy importante para el país ese primer año de gobierno con los cambios institucionales que reorganizaron entidades y crearon otras nuevas. Ahora hay pensamientos alrededor de este aspecto, pero no se ha definido un esquema. Después del 7 de agosto tiene que hacerse todo con juicio porque es cuando empieza el segundo periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com