ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Control y almacenamiento de desechos sólidos y peligrosos.

Son los que se generan en las actividades propias del hospital como resultado de todos los procedimientos que se realizan o de los servicios que prestan las instituciones de salud.

Se estima que entre un 75% y un 90% de los desechos originados en instituciones de salud carece de riesgo alguno y es de por sí asimilable a los desechos domésticos, y que un 10% a 25% sería potencialmente dañino

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS:

Esta clasificación se hace de acuerdo al tipo de residuos sólidos que genere la institución. Dependiendo de la naturaleza de la empresa y los procesos que maneja.

Esta clasificación es hecha tomando como criterio el riesgo para la salud y su especialidad en los servicios.

Se clasifica en residuos comunes y residuos biomédicos.

Para llevar un control y almacenamiento de todos los desechos sólidos y peligrosos que se encuentran en el centro de salud es necesario llevar un registro de todos los desechos que se vallan juntando así como lo son: jeringas, agujas, gasas, etc.

Para llevar un control de los desechos sólidos y peligrosos es necesario hacer lo siguiente:

Paso 1:

Identificación de los residuos desechos Para su correcta identificación y posterior envasado, la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo a su estado físico (líquido o sólido) y su tipo, como se indica a continuación:

• Gasas con sangre seca

• Material de vidrio utilizado en el laboratorio

• Muestra de orina y excremento

• Tejidos de parte del cuerpo en formol

Paso 2:

Envasado de residuos generados

Una vez identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico, los residuos estos deberán ser envasados de acuerdo a la tabla siguiente.

Tipo de residuo, estado físico, y envasado / color.

Paso 3:

Almacenamiento temporal

Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura común, se debe de preestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI que deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. Es importante que el área de almacenamiento esté claramente señalizada y los contenedores claramente identificados según el tipo de residuo que contenga. De acuerdo con la norma el tiempo máximo de almacenamiento en un hospital con más de 60 camas es de 7 días. El personal encargado de recolectar los residuos dentro del hospital tiene que estar protegido con el equipo necesario, así como también capacitado en su manejo y conocer los riesgos que implica su trabajo.

Paso 4:

TRANSPORTE EXTERNO Y DISPOSICIÓN FINAL

Los residuos que hayan sido tratados dentro del hospital (procedimientos de desinfección) podrán disponerse en los camiones recolectores de basura común. Mientras que los RPBI sin tratamiento deberán enviarse a empresas recolectoras autorizadas. Estos deberán ser tratados por métodos físicos o químicos, que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos para su disposición final.

Nota:

• La recolección debe de desarrollarse una o dos veces al día o cuando estén al 80 % de su capacidad.

• Las bolsas de recolección no deben de llenarse más de un 80 % de su capacidad.

• No deben comprimir las bolsas

• Serrar las bolsas con un mecanismo de amarre que eviten k salgan los residuos.

• Verificar que los contenedores estén bien serrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com