ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

Colegio Grace School

Antecedentes generales

Alcance:

El alcance del presente instrumento, esta ajustado a las características que presenta el Colegio Grace School, unidad social que se encuentra ubicada en la Av. Vicuña Mackenna con Santa Isabel, Comuna de Santiago , en Santiago de Chile.

Los aspectos considerados para la elaboración del presente isntrumento tiene relación con materias de Prevencion de Riesgos seguridad privada.

Marco legal regulatorio

Este plan de emergencia y evacuacion, define con un nivel de detalle suficiente las medidas que deben tomarse antes, durante y después de una emergencia, dando cumplimiento a la exigencia establecida en una ley

1. OBJETIVO

Ayudar a que los estudiantes profesores y personas del reciento reaccionen en el menor tiempo posible y de forma organizada ante una emergencia con el propósito de prevenir impactos a la salud de estos. proteger el recinto y el medio ambiente. Todo lo anterior, contribuirá a evitar que ocurra una cadena de accidentes que cause un problema mayor al inicial para el colegio Grace School.

Las emergencias que este plan aborda son las siguientes:

• Incendio.

Definiciones:

Emergencia: Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de reducir al máximo los potenciales daños.

Alarma: Es una señal o aviso sobre algo que va ha suceder en forma inminente o ya está ocurriendo. Por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia.

Alerta: Es un estado declarado, indica mantenerse atento. Ejemplos para declarar Alerta "se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer el colegio".

Evacuación: Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes del colegio hacia la zona de seguridad de éste, frente a una emergencia real o simulada.

Evacuación parcial: Está referida a la evacuación de una o más dependencias con peligro inminente de un recinto, pero no de todo el recinto comprometido por la emergencia.

Evacuación total: Está referida a la evacuación de todas las dependencias de un recinto.

Vías de evacuación: Son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un recinto.

Flujo de ocupantes: Cantidad de personas que pueden pasar a través del ancho útil de una vía de evacuación por unidad de tiempo (personas por minuto).

Zona de Seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto.

Incendio: Es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres componentes: material combustible (madera, papel, géneros, líquidos etc.), oxígeno (presente en la atmósfera) y una fuente de calor (usualmente provista por descuido humano), con desprendimiento de calor, humo, gases y luz.

Estructura del plan de emergencia y evacuación

Para el cumplimiento de objetivo general y objetivos específicos ya señalados, el presente instrumento desarrollara una metodología en base al cumplimento de los siguientes aspectos.

a) Identificación de las condiciones de riesgos presentes ( tipos de emergencias)

b) Identificación de las condiciones de prevención y seguridad, activa y pasiva con que cuenta la comunidad.

c) Identificación de zonas de seguridad.

d) Organización de la comunidad para enfrentar la emergencia.

e) Descripción y desarrollo de los protocolos de procedimientos ante emergencias

f) Anexos complementarios

Emergencia de origen técnico

A) Incendio

B) Cortocircuitos

C) Fuga de agua

Condiciones de riesgos en el colegio

A- Inundaciones

B- Temporales de lluvia/ vientos

C- Derrumbe

Organización ante la emergencia

ANTES:

• Asignar jefe de brigada

 Conocer y dominar las áreas y rutas de evacuación del complejo

Estudiantil.

 Conocer vías de evacuación y puntos de reunión final.

 Conocer procedimientos para evacuación.

 Establecer listado del personal a cargo en las evacuaciones.

 Discutir y practicas procedimientos.

 Realizar simulacros de evacuación.

DURANTE:

 Informar a los ocupantes del área asignada la necesidad de evacuar.

 Recordarle las personas los procedimientos al evacuar.

 Dirigir la evacuación.

 Controlar brotes de pánico o histeria.

 No permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com