ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 16

Plan de Emergencia

PLAN DE EMERGENCIA

I.- INTRODUCCIÓN:

La seguridad de cada persona de la empresa al presentarse una emergencia, esta directamente relacionada con las formas de reacción frente a estas.

Por lo tanto, es una necesidad estar familiarizado con los procedimientos de evacuación que se indican en este “PLAN DE EMERGENCIA” y acatarlas plenamente cuando sea necesario.

II.- OBJETIVOS DEL PLAN:

General:

Disponer de un sistema operativo para actuar eficazmente en caso de presentarse situaciones definitivas como Emergencias, a fin de minimizar las pérdidas una vez producida la situación.

Específicos:

Se plantea como objetivo el consolidar la gestión que le permita mantenerse como empresa líder en el mercado con los productos que fabrica.

Será fundamental para la obtención de este propósito, el reforzar la atención a los niveles de eficiencia operativa y especialmente la protección y desarrollo del personal como elemento fundamental del éxito de la empresa y factor relevante en la competitividad de nuestros productos en el mercado.

En atención a lo anterior, la supervisión debe asumir el compromiso de llevar a la práctica los enunciados anteriores procurando una administración eficiente de las operaciones, lo cual redundará en la obtención de los mejores niveles de producción, calidad, control de costos y seguridad de las personas e instalaciones

Esto conlleva entre otras cosas a prestar especial atención a toda posible Emergencia que pudiera resultar en daños mayores como: Incendios, explosiones, amenazas de bomba y a la salud, etc.. Estableciendo las medidas preventivas necesarias para evitar que ocurra una emergencia y, si esto fallase, tener al personal seleccionado para estos eventos, debidamente preparado y entrenado para enfrentar estas situaciones.

III.- ALCANCE DEL PLAN:

El presente plan considera los siguientes eventos:

• Incendio

• Sismo

• Amenaza de Bomba

• Amenaza para la salud

• Inundaciones

• Asalto

• Derrames

IV.- DEFINICIONES:

El personal integrante del plan de emergencia, debe tener el conocimiento y correcta aplicación, como mínimo, de los términos que a continuación se definen:

Emergencia: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar por resultado peligro para la vida humana y/o daño a la propiedad.

Evacuación: Es la acción de desalojar un local o edificio en que se ha declarado un tipo de emergencia (sismo, incendio, etc).

Plan de emergencia: planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos para actuar en la emergencia, con la finalidad de reducir al máximo sus posibles consecuencias económicas y humanas.

Plan de evacuación: Conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad de las personas mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgos, en el evento de verse amenazadas.

Camino de Evacuación: Es un camino continuo, no obstruido que conduce desde el punto del local o edificio, hasta una zona de seguridad u otra donde no lleguen las consecuencias de la emergencia.

Evacuación parcial: Aquella que se realiza cuando se desea evacuar un sector de la empresa en forma independiente, en dirección a la zona de seguridad u otro lugar. Las instrucciones serán impartidas solamente a esas afectadas, comunicándoseles claramente a los encargados de evacuación, el lugar a que tienen que desplazar al personal a su cargo.

Evacuación total: Aquella en que es necesario evacuar la totalidad de los lugares de empresa, por lo cual se indica a los encargados de hacerlo en cada sector, el orden y el momento de evacuar al personal a su cargo.

Fuego: Es una reacción química continua con generación de luz y calor, que se combina con elementos combustibles (agentes reductores) y con oxígeno del aire (agente oxidante), en presencia de calor.

Combustión: Proceso químico, con desprendimiento de calor. Puede o no tener flama.

Amago: Es un fuego recién iniciado, descubierto y extinguido oportunamente.

Incendio: Fuego no controlado que provoca daño. Proceso de combustión sobre el cual se ha perdido el control.

Siniestro: Incendio de grandes proporciones.

Explosión: Combustión instantánea, de rápida liberación de energía y aumento de volumen de un cuerpo mediante transformación química o física, generando una onda explosiva.

Punto de llama: También conocido como punto de inflamación, es la mínima temperatura a la cual un líquido desprende suficientes vapores para formar una mezcla inflamable.

Límites de inflamabilidad: Concentraciones máximas y mínimas en las que un gas o vapor mezclado con aire puede entrar en combustión, a los cuales se les llama límite superior y límite inferior de inflamabilidad respectivamente. Su medición se hace en porcentaje en aire.

Temperatura de ignición: Mínima temperatura a la cual una sustancia o compuesto puede mantener una combustión autosostenida, o sea, sin ayuda de una fuente externa de calor.

Sismo: Terremoto o movimiento de la tierra por causas internas.

Interrupción del suministro de energía: Corte imprevisto de la energía por fallas técnicas o por causas desconocidas (atentados, fuerzas naturales, etc)

Derrame de sustancias químicas y/o gases comprimidos: Rotura o volcamiento inesperado del contenedor que lo almacena, produciendo efectos nocivos para el ambiente y las persona.

Emergencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com