ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Evaluacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos somos muy dados a emitir juicios de valor en diversas situaciones que se presentan las personas y en los procesos de educación no es la excepción ya que hay muchos implicados, como lo son los padres de familia, alumnos, docentes, directivos y precisamente es en los docentes en quien recae la mayor responsabilidad del logro del aprendizaje de los alumnos; su labor inicia desde el momento de la selección del material, la bibliografía, las actividades etc.

Considero que en este sentido existen diversos enfoques como el cognoscitivismo, el conductivismo, que plantean la necesidad de considerar las diferencias individuales entre los alumnos, las actividades, las actitudes, los valores y la diversidad de cada uno de ellos.

De esta manera la evaluación contempla la participación del alumno al establecer los objetivos, metas, criterios de evaluación, la toma de decisiones, desarrollo de habilidades, así como de actitudes; de la misma manera que las tareas deben de contextualizarse para aplicarlas en la vida real.

Al hablar del término de evaluación, se dice que es el proceso que conduce a establecer el valor de algo; el dato es lo dado, la evidencia en que nos apoyemos para recabar información ó ciertas mediciones previas a la calificación.

Sin embargo considero que la calificación es relativa si consideramos que tratamos con seres humanos que manifiestan aspectos de carácter implícito ó encubierto que es lo que se ha estudiado como currículo oculto.

Actualmente la evaluación educacional se ha desarrollado más por muchas razones sociales y económicas que por razones meramente educacionales.

Sin embargo se le ha dado mucha importancia para evitar efectos negativos en los alumnos, como es la baja autoestima, ahora se busca una evaluación motivada del aprendizaje autónomo, la crítica constructiva encaminada a mejorar su manera de actuar.

Es decir que la evaluación educativa puede tener dos grandes finalidades: mejorar el proceso y la selección o clasificadora cuyo destino es saber determinar si una persona cumple con ciertos requisitos; sin embargo lo ideal sería que se conociera el progreso de cada uno de los estudiantes y con ello retroalimentar y desea manera generar estrategias para obtener mejores resultados.

Tratando que la selección y clasificación sean aliados para ayudar en el desempeño del estudiante y no que sean un obstáculo en su desarrollo.

Por ello se debe resaltar el valor del error en los procesos, porque cuando el individuo detecta sus equivocaciones y se le retroalimenta adecuadamente, generara mayor aprendizaje.

Por lo tanto la retroalimentación tiene funciones importantes que ayudan a prevenir errores, alertan y corrigen el propio desempeño.

Así mismo el alumno debe saber desde el inicio que va a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com