ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Evaluacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE EVALUACION.

Después de leer detenidamente el texto de Pablo Ríos Cabrera, los docentes debemos cambiar nuestra postura ante la evaluación, ya que esta no es un simple acto de medir, si no, es un proceso continuo y reflexivo, que está centrado en analizar todas y cada una de las partes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por eso que para evaluar las competencias que utilizare en propuesta de intervención son las siguientes:

De la competencia genérica no. 2 “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”; para evaluar se formaran equipos, estos elaboraran un argumento para representar una pequeña obra de teatro, el tema de la misma será la violencia en sus distintos tipos. De esta manera, se apreciara el grado de comprensión de los daños que la violencia puede provocar, la actitud que el alumno toma para frenar el crecimiento de la misma, la aparición o reforzamiento de los valores de respeto, tolerancia y la desaparición de la discriminación.

Competencia genérica no.5 “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos”; tomando en cuenta que la mejor de manera de obtener la atención de los jóvenes es mediante las películas, se les proyectaran algunos cortometrajes relacionados al tema de la violencia. Después de estas, se formaran equipos para que tomando el ejemplo de los videos, ellos realicen un cortometraje, en este, los alumnos expresaran las formas más ingeniosas para fomentar la tolerancia y disminuir la violencia en sus distintos tipos.

Competencia genérica no. 10 “Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales”. Para evaluar y desarrollar esta competencia, se realizara una serie de ponencias donde se hablara de religión, sexualidad, lenguas y costumbres indígenas. Después de estas, se le solicitara al estudiante un resumen de dos cuartillas, en el expresara de forma respetuosa su posición ante estos temas, argumentando los pros y contras de su posición.

Competencias disciplinarias1. Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolución. Para esta competencia, se solicitara al estudiante que realice una investigación sobre los avances que en materia de prevención de la violencia se han dado a través de un periodo de tiempo que abarca desde la revolución industrial hasta nuestros días, tanto en nuestro país como en todo el mundo. El reporte de esta investigación será a traves de una línea del tiempo.

2. Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados. Esta competencia se evaluara durante todo el semestre ya que cada trabajo que se le solicite a los estudiantes tendrá una fecha establecida para ser entregado, de esta forma se fomentara el valor de la responsabilidad, además, que todo ser humano tiene derechos y obligaciones que disfrutar y cumplir.

4. Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales. Aunque la escuela está ubicada en un centro urbano, cabe aclarar que un buen porcentaje de su población es de origen indígena, es por eso que para evaluar esta competencia, se solicitara a los alumnos que investiguen usos y costumbres de su localidad de origen, para que ellos tomen conciencia de las raíces culturales que tienen y, que en alguna forma, influyen en algunos comportamientos que presentan a la hora de relacionarse con el resto de sus compañeros.

5. Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos. Fundamenta su intervención en las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como resultado de procesos históricos. El alumno investigara sobre los usos y costumbres que aun en estos días se siguen desarrollando en su comunidad, estos estarán relacionados al contexto social, político y económico para comprender su influencia en el desarrollo histórico de la comunidad. Después mediante un debate defenderá su postura ante estos usos y costumbres, para que comprenda como hasta nuestros días estos siguen manejando algunos aspectos de nuestra vida diaria.

8. Participa como agente social de cambio a través de la valoración de las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género. Se solicitara al estudiante que escriba un ensayo en el que explique qué haría si tuviera la oportunidad de estar en un cargo de elección popular para igualar las condiciones de vida para todos sus conciudadanos, sin importar condición social, económica, étnica o de género.

12. Evalúa las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social. Se solicitara a los alumnos investiguen los reglamentos que rigen la vida comunitaria, después, en plenaria se solicitara que aporte opiniones para mejorar dichos reglamentos.

14. Identifica las funciones de distintas instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. Se les pide que investiguen las distintas instituciones que existen en el estado y la función de cada una de ellas. Después realizará un reporte en donde argumentara si las mismas cumplen con su misión. En estas instituciones, deberán estar incluidas las que se dedican a apoyar y ayudar a las víctimas de la violencia.

17. Fundamenta su decisión personal ante un dilema ético. Se organizara un debate en el aula de clases, el tema será la aplicación de la justicia por propia mano. El grupo se dividirá en dos, una parte apoyara el tema y el otro lo rechazara, para hacerlo los alumnos deberán argumentar sólidamente en favor de su opción.

Después de mencionar las distintas actividades que me ayudaran a evaluar, ahora mencionare los instrumentos que utilizare para dicha evaluación, al utilizar un variado menú de actividades, las que se refieren a trabajar en equipo dentro de las cuales se incluye la realización de cortometrajes y obras de teatro; las evaluó haciendo uso de la guía de observación, dentro de las rubricas que se incluyen en esta, aparecen dominio del tema, manejo adecuado de la comunicación no verbal, correcta contextualización del tema, creatividad (originalidad).

En lo que se refiere a los trabajos escritos, resúmenes e investigaciones, el instrumento a utilizar es el portafolio de evidencias, así puedo apreciar el avance de el alumno en lo que respecta a la realización de resúmenes de textos, informes, líneas de tiempo, etc., además, lo ayuda a percibir su mejoría y puede participar en la coevaluacion, con el análisis de su propio trabajo. También les aplico una prueba de desempeño, el que tiene como base la información recabada en estos trabajos escritos para medir el grado de comprensión del tema tratado.

La evaluación es un proceso constante, donde los datos son necesarios, sin embargo, si solo se utilizan estos datos para lograr un juicio acertado, en lugar de considerarlos como parte de un todo, lo único que lograremos es un prejuicio. Es por esto que al evaluar, debemos hacer énfasis en la reflexión, razonar que estamos evaluando; la crítica, reconocer como estamos enseñando; por último, la creatividad, la variedad que le podemos dar a los instrumentos de evaluación; todo lo anterior, es con la finalidad de que si en el proceso de enseñanza aprendizaje surgen problemas, toda la información recabada en el proceso de evaluación nos ayuden a tomar las decisiones sobre las acciones que lleven a solucionarlos.

La evaluación debe dirigirse a formar seres pensantes, con capacidad crítica y reflexiva, en constante cuestionamiento sobre los temas y situaciones de su realidad y, al mismo tiempo, sobre su reacción ante ellos. Sin embargo, es importante hacer notar que la intención de cumplir con eficiencia esto, requerirá la inversión de mucho tiempo; tiempo extra clase, para interpretar las observaciones y diseñar procesos que nos lleven a lograrlo.

Gracias a los avances tecnológicos, el alumno actual prefiere el aquí y el ahora; es decir, establecerse en la zona de confort que la tecnología le ofrece, en lugar de razonar y reflexionar sobre las opciones de resolver una problemática o situación problema. Para ayudar al alumno a cambiar esa actitud, necesitamos apoyarlo en la construcción del puente que lo lleve de la regulación externa a la autorregulación, en otras palabras, pasar de ser controlado a tener el control de sí mismo. Esta ayuda debe ser de más a menos, hasta que el alumno sea capaz de de razonar y analizar las situaciones problema de forma independiente.

Para llegar a esto, la evaluación debe estar sujeta a los objetivos y procedimientos establecidos; tomando en cuenta la responsabilidad que adquieren cada uno de los integrantes

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt