ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Gobierno En Materia De Migracion


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

Presentación.

El presente documento para con el conjunto de propuestas de migración en el marco de la elaboración del Plan de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Candidato al Gobierno del Estado de Michoacán por parte del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, pretende generar una propuesta integral de política pública para con nuestros migrantes y sus familias.

Este documento se encuentra estructurado en dos partes básicas como fundamentales: primeramente, lo relativo al contexto para con las políticas públicas nacionales y de nuestra entidad en la materia, con lo cual, se pretende dejar en claro las deficiencias y aciertos, pero de igual manera, las necesidades a impulsar en este contexto. Y finalmente, una segunda parte relativa a los puntos generales de propuesta migratoria, con sus respectivas líneas programáticas.

No obstante, el presente documento se ha desarrollado dentro de un cuerpo colegiado de migrantes, académicos y expertos en el tema, con lo cual, se pretende generar una visión más abonada como integral del tema.

Contexto.

Actualmente, Michoacán se encuentra circunscrito en el marco de un proceso electoral, el cual, dará pauta y paso a la renovación democrática del Poder Ejecutivo, Legislativo y lo referente a los ayuntamientos de nuestra entidad.

En este marco, para Silvano Aureoles Conejo, Candidato al Gobierno del Estado de Michoacán por parte del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, está consciente de que las necesidades son cada vez mayores con las que se enfrenta un gran sector de la población en México, por lo cual, Aureoles Conejo siempre ha servido a su estado y país, tanto como representante popular y servidor público, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los michoacanos, labor que ha significado un honor. Experiencias que han permitido conocer el sentir de la gente, sus necesidades, y los cambios que nuestro país requiere.

Silvano Aureoles Conejo como candidato a la gubernatura, está consciente de las diversas problemáticas a las que se enfrenta la sociedad michoacana. Particularmente, la situación que día a día viven nuestros migrantes michoacanos, así como de las diversas causas que obligan a abandonar a sus familias como lugares de origen, esto, en razón de buscar mejores condiciones de vida para ellos y los suyos.

En este sentido, es lamentable que las políticas nacionales mal diseñadas y distantes de los más necesitados, la falta de generación de empleos en las últimas tres décadas, la desigualdad económica y la disparidad salarial respecto a los Estados Unidos, sean los principales detonantes para generar un número significativo de migrantes año con año.

Es necesario reconocer que México tiene una gran deuda para con sus migrantes, pues entre otras cosas no ha sido un tema prioritario para diversos partidos políticos y gobierno, lo cual es inconcebible a todas luces, simplemente por el gran número de mexicanos que viven en las fronteras nacionales, y que por muchos años han sido una fuente de ingresos permanente y desinteresada para sus comunidades. Sólo en los Estados Unidos de América, viven más de 12 millones de mexicanos, de los cuales, aproximadamente 4 millones son de origen michoacano.

Es de igual manera, que es también preocupante que no exista una legislación en México y mucho menos una política nacional, que aborde de manera integral el fenómeno migratorio, y que establezca mecanismos de protección a la migración laboral. También es lamentable la total ausencia de cambios estructurales que se reflejen en el establecimiento de políticas que atiendan de raíz las causas que originan la migración de los mexicanos hacia el exterior.

La situación que viven los migrantes es sin duda adversa, las crisis económicas en los Estados Unidos, han contraído sus nichos laborales naturales de trabajo, aunado a que en años anteriores al 2010, los flujos de michoacanos hacia ese país eran de aproximadamente 45 mil personas, cifra que presenta un decrecimiento importante, llegando a ser en la actualidad de alrededor de 30 mil personas. Esta disminución implica que 10 mil michoacanos están en la necesidad de encontrar opciones laborales y de subsistencia en el estado, más los migrantes que se verán en la difícil situación de enfrentar procesos de deportación.

En el caso particular de Michoacán, actualmente nuestra entidad se ha caracterizado por tener una política pública integral para con nuestros migrantes, tal es el caso, de contar en el marco de la administración pública estatal con instituciones como la propia Secretaría del Migrante, así como, Michoacán ha sido el primer Estado en el país que incluye la extensión del derecho al voto a los michoacanos radicados en el extranjero. Y asimismo, la reciente aprobación de la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo. Todas medidas y reformas de enclave izquierdista.

Para Silvano Aureoles Conejo, la decisión de emigrar hacia los Estados Unidos, es cada vez más compleja, para nuestra gente, pues los costos para llegar allá se han elevado, y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com