ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La vigilancia epidemiológica ha sido definida como la forma rutinaria, sistemática, continua, oportuna y confiable de recoger información en salud y practicas preventivas relacionadas con las principales causas de morbilidad y mortalidad de una población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y al mismo tiempo debe usarse para la difusión y retroalimentación del sistema.

Los datos son usados para planificar, iniciar y apoyar acciones en promoción de la salud y prevención de la enfermedad a las diferentes instancias de las EPS y de la comunidad, para evaluar prestación de los servicio, ante la presencia o ausencia de estos eventos, cuya finalidad es alcanzar resultados deseados en salud.

Los sistemas de Vigilancia surgen como un conjunto de procesos que bajo el principio de monitoreo de trazadores, permite conocer en forma temprana el comportamiento de los eventos y los resultados en salud, a fin de saber en forma anticipada si se va en camino de lograr los resultados esperados al momento del diseño de la estrategia y los determinantes o puntos de falla que llevaron al no logro, posibilitando las acciones correctivas oportunas y la planeación objetiva de las preventivas.

La Salud Laboral engloba un conjunto de conocimientos y técnicas que tienen por objeto promover, proteger y restaurar la salud de los trabajadores. Para la consecución de estos objetivos hace uso de las siguientes disciplinas:

• Seguridad en el Trabajo.

• Higiene Industrial.

• Medicina del Trabajo.

• Ergonomía.

La Medicina del Trabajo tiene como objetivos la promoción de la salud, la prevención de la pérdida de ésta, la curación de enfermedades y la rehabilitación. Todas estas acciones se desarrollarán fundamentalmente en el medio laboral.

Con relación a los fines preventivos, la Medicina del Trabajo utiliza determinadas técnicas, entre las que destacan: investigación epidemiológica, VIGILANCIA DE LA SALUD, educación sanitaria, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com