ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES OSTEOMUSCULARES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Informes  •  8.029 Palabras (33 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 33

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES OSTEOMUSCULARES

 

 

1. INTRODUCCIÓN 

 

En el siguiente documento técnico establece la metodología de abordaje del FACTOR DE RIESGO OSTEOMUSCULAR al interior de CASALUKER S.A en todas sus dependenciasdando así cumplimiento a uno de los pilares establecidos por el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover entornos laborales seguros que reduzcan la probabilidad de sufrir accidentes o adquirir enfermedades de origen laboral en los colaboradores durante el desarrollo de sus tareas. Con lo anterior se garantiza un estado de salud integral en la población trabajadora y la productividad de la empresa y se da cumplimiento a lo establecido en la normatividad legal vigente en Colombia en lo referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

 La metodología escogida por la empresa para el abordaje del factor de riesgo ergonómico por carga física dinámica es la sugerida por las GATISST (GUÍAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) [a]la cual es una herramienta de trabajo sencilla y eficaz que brinda soportes técnicos y científicos que sirven para establecer pautas de evaluación, seguimiento y control de los factores de riesgo ergonómicos, que producen las lesiones por trauma acumulativo (LTA)

Es así como la prevención y tratamiento de los desórdenes por trauma acumulativo, es primordial para el desarrollo industrial. La importancia para su diagnóstico y tratamiento es descubrir la causa mecánica del trastorno y las medidas de prevención que permitan la minimización del riesgo, razón por la cual se deben iniciar medidas preventivas sobre las relaciones exposición - efecto.

Desde la Vigilancia Epidemiológica en Seguridad y Salud en el Trabajo, se tiene el objetivo de estudiar la distribución de enfermedades en una población e identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que la determinan, con el fin de desarrollar y orientar estrategias que buscan un óptimo nivel de seguridad y eficiencia del proceso laboral, asegurando el bienestar de los trabajadores y la productividad en la empresa, contribuyendo así al desarrollo del Sistema General de Seguridad Social y Riesgos Laborales.

 

2. JUSTIFICACIÓN

 

En razón de la Ley 100 de seguridad social de 1993 y del Decreto - Ley 1295 de 1994, con su consecutivo la Ley 1562 del 2012, Decreto 1072 de 2015, se ha impulsado el desarrollo de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas con un enfoque más integral, promoviendo la participación de la nación, las Administradoras de Riesgos Laborales, las empresas y trabajadores, incentivando así la implementación de metodologías estructuradas que permitan promover la salud y prevenir las enfermedades, entre las cuales se destacan los Programas de Vigilancia Epidemiológica de riesgos específicos dentro de Sistemas Integrales de Gestión que permiten la detección, evaluación y seguimiento a los trabajadores, a la vez que la implementación de indicadores que funcionan en torno a el ciclo PHVA.

Según los datos encontrados en la Matriz de Peligros se observa que el factor de riesgo biomecánico por manipulación de cargas, posturas incorrectas y carga física dinámica están presentes en el entorno laboral.

Con lo anterior se puede afirmar que debido a la presencia de peligros osteomusculares en el entorno laboral se debe implementar una metodología sistemática de abordaje integral del factor de riesgo; para esto se  crearon  los programas de vigilancia epidemiológica los cuales tienen como fin el control del factor de riesgo en el entorno laboral, hasta llevarlos a límites de valor en los cuales no se vea afectada la salud de los trabajadores y se promueva la productividad y sé daría  así cumplimiento al propósito de la política integral de seguridad y salud en el trabajo  de la empresa.

 

  3. ALCANCE

 

El Programa de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de lesiones osteomusculares está orientado a la prevención de este tipo de lesiones cuyo origen pueda estar relacionado con las actividades que desempeñan los trabajadores de CASALUKER S.A. Desde este punto de vista se concentrará en la intervención de las condiciones que de alguna manera pueda generar estas lesiones. Sin embargo, en una fase inicial se abordarán una muestra de todos los trabajadores. Se pretende con el presente programa abarcar otros aspectos relacionados con la aparición de las lesiones osteomusculares, como el hábito postural y la condición física del trabajador.

 

 

4. OBJETIVO GENERAL

 

Disminuir la probabilidad de ocurrencia de lesiones osteomusculares y accidentes relacionados con los factores de riesgo de carga física estática y dinámica propios de las labores desarrolladas en CASALUKER SA, mediante el establecimiento de acciones coordinadas de evaluación, seguimiento, control y mejora en el ambiente de trabajo y en los trabajadores.

 

  

 

4.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Establecer una metodología para la identificación, evaluación, prevención y control del riesgo osteomuscular derivado de la manipulación de cargas, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos en los sitios de trabajo.
  • Mantener un sistema de información actualizado que permita a la entidad la toma de decisiones de manera oportuna y aplicar las medidas de control en el ambiente laboral.
  • Fomentar el autocuidado y prevención de lesiones osteomusculares en los colaboradores expuestos al riesgo. 

 

 

5. MARCO CONCEPTUAL

Los DTA (Desordenes por Trauma Acumulativo), son las lesiones originadas por exposición prolongada y repetida a la acción de fuerzas externas y que interfieren con la función de músculos, fascias, ligamentos, tendones, vasos y nervios.

El síndrome de sobre uso fue descrito por primera vez por Hipócrates en el año 400 a.c., en atletas de alto rendimiento. En el 2000 a.c. Ramazinni los asoció con movimientos violentos e irregulares. En 1800 se describen mejor, principalmente los asociados a la interpretación de instrumentos musicales.

La terminología utilizada ha sido variada, pero el nombre más aceptado es el propuesto por la NIOSH (National Institute of Health and Safety) como CTD (Cumulative Trauma Disorders), o DTA (Desordenes por Trauma Acumulativo) en español, puesto que engloba en una sola palabra las características de repetitividad y sobre esfuerzo, componentes importantes en la génesis de este grupo de entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (429.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com