ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Segumiento De Sustancias Peligrosas Y Respuesta A Emergencias


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE SEGUIMIENTO DE PRODUCTO Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

COMPROMISO

• La Empresa está comprometida en el manejo responsable de todos los productos y sustancias químicas que elabora y comercializa.

OBJETIVOS

• Asegurar que toda emergencia que involucre nuestros productos sea gestionada de manera que garantice el mínimo impacto en la comunidad y el medio ambiente.

• Cumplir con los requerimientos legales que sean aplicables, y más.

• Cumplir con los compromisos voluntariamente suscritos.

• Establecer mecanismos de comunicación y coordinación de acciones para emergencias químicas en recintos de acopio propios y de terceros y en carreteras.

• Contar con procedimientos de actuación y recursos para enfrentar emergencias.

ALCANCE

Todas las carreteras, calles y caminos en el que circulen vehículos con cargas de sustancias peligrosas como explosivos, nitrato de amonio, solución de nitrato de amonio, emulsión matriz de nitrato de amonio, amoniaco y ácido nítrico y toda otra sustancia química producida por La Empresa, además de los recintos y áreas aledañas que puedan ser comprometidas por la emergencia.

CALENDARIZACIÓN Y RECURSOS

Ver anexo Excel.

DESARROLLO DEL PLAN PARA CREAR EL PLAN DE EMERGENCIA

El presente trabajo está dirigido a la preparación para actuar ante emergencias relacionadas con los procedimientos industriales y comerciales con riesgo de incendio, explosión, derrames o liberación de materiales peligrosos. El Plan final que se quiere obtener tiene dos objetivos principales:

1. Generar y promover una mayor conciencia al interior de La Empresa y en las comunidades acerca de los riesgos latentes que están implícitos en la producción y manejo de materiales peligrosos, así como de los pasos a seguir por parte de las autoridades y La Empresa para proteger a la comunidad de dichos riesgos.

2. Desarrollar un plan de respuesta ante emergencias en cooperación con las comunidades locales. El proceso de desarrollo involucra a toda la comunidad para asegurar el máximo nivel de preparación en caso de que se presente una situación de emergencia.

El presente plan describe un proceso para mejorar la preparación para emergencias y la conciencia comunitaria, siendo éstos:

1. La formación de un Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo será liderado por la Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente y las Gerencias de Producción y de Exportación.

La tarea del Grupo de Trabajo, formado por distintos profesionales de las distintas gerencias, además de estudiantes memoristas, es funcionar como un recurso para desarrollar aquellos asuntos relacionados con la preparación para emergencias que involucran materiales peligrosos.

2. Identificación y evaluación de riesgos

El objetivo del proceso para identificar y evaluar riesgos es obtener un conocimiento detallado acerca de la interacción entre los productos que son transportados a través de la comunidad y el entorno, así como de las principales rutas utilizadas. El proceso muestra:

a. Dónde pueden ocurrir accidentes de gravedad (objetos de riesgo).

b. Qué amenazas pueden existir (peligros).

c. Qué tipo de accidentes puede ocurrir (tipos de riesgo).

d. Quién(es) y qué puede resultar afectado y dónde (objetos en peligro).

e. Qué daño puede causarse (consecuencias).

f. La probabilidad más cercana a que ocurra un accidente.

g. Cómo presentar los resultados del análisis.

2.1 Identificación de riesgos

Los objetivos de la identificación de riesgos son:

1. Detectar las principales rutas utilizadas para el transporte de productos y otros.

2. Identificar los tipos generales y cantidades de productos y otros que están siendo transportados.

3. Recolectar y analizar la información disponible acerca de accidentes que hayan ocurrido, con el fin de identificar los principales tipos de accidente que tienen mayor probabilidad de ocurrir y en qué ubicación.

2.2 Evaluación del riesgo

El siguiente paso es evaluar el grado de riesgo de que ocurra un accidente a partir del transporte de materiales peligrosos. De manera convencional el riesgo se define como la probabilidad de ocurrencia de un evento multiplicada por las consecuencias, por lo que esta etapa del proceso requiere la consideración de algunos estimados de frecuencia o probabilidades de los peligros identificados.

2.2.1 Presentación de los resultados

Se realizará presentación visual de los resultados de la identificación y evaluación de riesgos. Es necesario usar mapas para mostrar la ubicación de instalaciones donde se encuentren zonas de riesgo.

La presentación incluirá códigos de colores para mostrar las vías por donde deben transitar los camiones en las rutas de transporte e intersecciones, así como ampliación de las áreas donde se muestren las vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com