ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIA.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.351 Palabras (22 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 22

ELABORACION DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIA

Presentado por:

BRAYAN VARGAS

Presentado a:

Ing. FREDDY VIDAL LEON

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META “UNIMETA”

ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS

VILLAVICENCIO

2016

Contenido

INTORUDCCION        

JUSTIFICACION        

OBJETIVOS        

General        

Específicos        

ALCANCE        

INTORUDCCION

La historia nos ha demostrado a través de diferentes sucesos que en la mayoría de los casos son más los desastres y las víctimas causadas por el caos, el pánico y la falta de conocimiento del cómo y qué debemos hacer frente a una emergencia o las medidas preventivas a tomar frente a peligros y amenazas que a diario nos enfrentamos, que los mismos hechos como tal; estas razones han conllevado a que el ser humano cada vez tome más conciencia de la importancia de prevenir y estar preparados ante situaciones inesperadas en vía a la protección de vidas, evitar o disminuir daños o perdidas de infraestructura, medio ambiente, alteraciones económicas, etc.

El objetivo principal es controlar, minimizar o eliminar los riesgos ante dichos peligros  que pueden encontrarse en cualquier entorno; para lograr lo anteriormente dicho se crearon los “Planes de Emergencia”,   programa que orienta actividades para la prevención de riesgos, la atención de emergencias, la formación y capacitación de personal para dichas actividades, en servicio de hogares, empresas y la sociedad en general.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se elaboro en base a una investigación de diferentes fuentes secundarias, recopilando información necesaria con el fin de dar a conocer a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad del Meta  los pasos necesarios para elaborar un procedimiento para la implementación de un Plan de respuesta a emergencias, programa que se aspira a que sea puesto en marcha en los diferentes entornos en los que interactúen los estudiantes y que sea divulgada su importancia y cumplimiento a la sociedad en general.

OBJETIVOS

General

Dar a conocer los pasos necesarios para la elaboración del procedimiento requerido para la implementación de un plan de respuesta a emergencias.

Específicos

  • Ampliar los conocimientos en cuanto a los riesgos a los que se encuentra expuesta la sociedad y mostrar dicha información como herramienta para la elaboración de un procedimiento de plan de respuesta emergencia y ser aplicado en el hogar, instituciones educativas y demás, empresas, etc.
  • Dar a conocer la legislación aplicable a los sectores públicos y privados en cuanto a Salud Ocupacional y Desastres.
  • Mostrar que dichos procedimientos son totalmente necesarios y aplicables para los diferentes entornos de la sociedad, y no solo para empresas del sector público y privado; los cuales permiten reducir, eliminar o atender una situación de emergencia generada por dichos riesgos.
  • Conocer la importancia de la capacitación y/o formación de todas las personas que participan y forman parte de un entorno en específico para que sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia.

ALCANCE

Este trabajo fue elaborado con carácter educativo para la clase de Planes de Emergencia y tiene como alcance dar a conocer y brindar información relevante sobre la elaboración de procedimientos para planes de respuesta de emergencia, para que los estudiantes puedan obtener más conocimientos sobre la importancia de cómo prevenir y afrontar situaciones de emergencia y poder aplicarlo y divulgarlo en su entorno.

ELABORACION DE UN PROCEDIMIENTO DE PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

A continuación se describirán los aspectos básicos y los pasos que se deben seguir para la elaboración de un procedimiento para la implementación de un Plan de respuesta a emergencias (PRE).

  1. INTRODUCCION DEL PRE

Allí se señala la importancia y orientación del plan, el origen, los antecedentes (teóricos o prácticos), los objetivos, el significado que el plan tiene en el avance del campo respectivo y aplicación. Además se menciona el alcance, limitaciones y metodología empleada.

  1. JUSTIFICACION

En la justificación se pretende precisar los aspectos que dieron lugar para la ejecución del Plan; es decir, definir el “porqué” de la elaboración del Plan. Se deben exponer los antecedentes, describir las necesidades y explicar los motivos para la elaboración del plan.

  1. OBJETIVOS

General

La organización debe especificar la finalidad de la elaboración del Plan. En este se establece los lineamientos, la organización, los procedimientos y las acciones generales aplicables para emergencias.

Específicos

Los siguientes son algunos ejemplos que pueden tenerse en cuenta al momento de definir los objetivos específicos del PRE.

  • Identificar y evaluar los riesgos que puedan generar emergencias dentro y fuera de la organización.

  • Comprobar el grado de riesgo y vulnerabilidad derivados de las posibles amenazas.
  • Establecer medidas preventivas y de protección para los escenarios de riesgo que se han identificado.
  • Organizar los recursos que la organización tiene tanto humanos como físicos, para hacerle frente a cualquier tipo de emergencias.
  1. ALCANCE

Se debe definir la cobertura del PRE:

Para toda aquella empresa, entidad, institución, establecimiento, persona o actividad de carácter público o privado, natural o jurídico, cuyas actividades puedan dar lugar a riesgos públicos y quienes deberán implementar el PRE,  en el cual se establecen los niveles de coordinación y actuación de las organizaciones frente a la atención y administración de emergencias. Es importante que las organizaciones acuerden los mecanismos de integración con el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com