ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro Costa Verde


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

1. CONSIDERACIONES GENERALES DEL PLAN MAESTRO

1.1 Definición

El Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 1995 - 2010, constituye el instrumento técnico - normativo que define los lineamientos urbanísticos físico - ambientales y funcionales que orientan el desarrollo integral (turístico - recreativo - cultural y comercial) del Corredor Ribereño de la Costa Verde en el mediano y largo plazo. Constituyéndose además, en un instrumento básico para la programación de inversiones en este importante sector de la Ciudad.

1.2 Finalidad

Promover el desarrollo de la Costa Verde, en base a su potencial turístico-recreativo-cultural; a fín de Consolidarla como Eje de Recreación Metropolitana y como Corredor Vial alternativo restringido de integración metropolitana.

1.3 Objetivos

a) Establecer políticas específicas para promover orientar y regular el desarrollo físico ambiental de la Costa Verde.

b) Normar técnica y urbanisticamente el ordenamiento territorial y el uso racional del suelo y el mar, así como el gradual acondicionamiento físico-ambiental de la costa verde.

c) Programar las inversiones requeridas para el desarrollo físico-ambiental de la Costa Verde.

d) Establecer los instrumentos de gestión para la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

2. IMAGEN OBJETIVO

La Imagen Objetivo de la Costa Verde se puede sintetizar de la siguiente manera:

"DEBE CONSTITUIR UN ESPACIO DE PLAYA Y MAR DENTRO DEL ÁREA CENTRAL URBANA DE LA METROPOLI LIMA-CALLAO.

FUNCIONALMENTE, DEBE ESTAR INTEGRADO AL ÁREA URBANA METROPOLITANA Y BRINDAR A SU POBLACIÓN FACILIDADES, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS EN TURISMO, RECREACIÓN-DEPORTE, CULTURA Y VIVIENDA, EN ÓPTIMAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD.

FISICAMENTE, DEBE ESTAR ORGANIZADA BAJO ESTRICTOS CRITERIOS DE RESPETO AL ORDEN ECOLÓGICO Y EN DONDE, LA VIALIDAD, EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA, ARMONICEN CON EL MEDIO AMBIENTE Y REVALORICEN EL PAISAJE NATURAL DE SU MAR, PLAYAS,ACANTILADOS Y TERRAZAS URBANAS".

3. OBJETIVOS GENERALES DE DESARROLLO

Para la consecuencia de la Imagen-Objetivo, la Autoridad del Proyecto Costa Verde establece como marco conceptual los siguientes Objetivos Generales de Desarrollo para la Costa Verde:

a) Integración de la Costa Verde con el Área Urbana Metropolitana, manteniendo su propia unidad funcional y ambiental.

b) Potenciación del uso de su mar, playas y acantilados como un Eje de Actividades Recreativas, Deportivas, Turísticas, Culturales, de Servicios y de Vivienda.

c) Mantenimiento del uso irrestricto de sus playas para fines de recreación pública y masiva, complementando su actual utilización en verano, con otros usos diurnos y nocturnos durante el resto del año.

d) Recuperación y preservación de su paisaje natural y medio ecológico, revirtiendo los procesos de contaminación de su mar, playas y acantilados.

e) Mejoramiento de las condiciones del transporte en general y de servicio a las playas, restringiendo el uso de sus vías para vehículos de carga pesada y contaminante.

f) Promoción de la Costa Verde como área prioritaria de inversiones urbanas para las Actividades previstas de recreación, turismo y deporte.

g) Establecimiento de diversas formas de tenencias del suelo, según los diferentes usos Proyectados.

h) Fortalecimiento de los mecanismos de gestión y ejecución del plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde.

4. CONTENIDO DEL PLAN

El Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde consta de lo siguiente:

- En el Volumen A: Diagnóstico, se presentan los Antecedente Institucionales, Legales y Técnicos del Estudio, así como los Lineamientos Operativos y Normativos del mismo.

Asimismo, se presenta una Caracterización General de la Costa Verde, en los siguientes aspectos: político-geográfico, físico-ambiental, de vialidad y transporte, urbano-funcional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com